Liderazgo

28/12/2018

Hace unos días charlando con un cliente, comentaba que sus líderes jóvenes no tenían las skills necesarias para estar a la altura de lo que la organización requería. Se trata de una empresa exitosa, con un empuje admirable. Por este motivo, me generaba duda de lo que me decía, y trataba de pensar en lo que realmente quería compartir. Me fui pensando y dejando la promesa que lo volvería a contactar.

Una semana después lo contacte para tomar una café, y pudimos retomar el tema. Le plantee que, por lo que me había contado, veía una diferencia tanto generacional, como de alineación de la cultura de la organización para potenciar sus habilidades. Su primera reacción fue sorpresa, ya que le empresa tiene varios años en el mercado y es exitosa.

 Mientras continuábamos tomando nuestro café, decidimos embarcarnos en este punto, y como ejercicio cuestionar su realidad como empresa. Ahí nos permitimos poner en duda sus procesos y políticas. Mientras el tiempo y las preguntas fluían nos dimos cuenta de que sus Jóvenes lideres no eran un “problema” para él, sino que no estaba alineado el estilo de liderazgo de las nuevas generaciones a su modelo de gestión (el cual habían armado hace muchos años atrás).

A partir de ese descubrimiento, aportamos ideas que podían poner en marcha en la empresa y estaban a su alcance, como por ejemplo comenzar escuchando a los mismos para ver que proponían.

Mientras retornaba a la oficina me quede pensando en las diferencias que había entre los modelos clásicos de liderazgo aprendidos en los libros o institutos de formación tradicional, una de las que encontré fue que los lideres actuales, a mi criterio, no poseen un modelo único, sino que se nutren de diferentes modelos que son utilizados de acuerdo al tipo de grupo a liderar y el proyecto a desempeñar, lo que podría hacerlo más ágil. Es decir, no lo posiciona por encima sino como guía o facilitador para alcanzar un objetivo que, puede, cambiar con otro proyecto. Esto quizá lo empuja el cambio permanente de la tecnología.

Juan Galo Martinez Nigro,

Socio de HR de Auren

  • Servicios

  • Sectores