Mindset Analítico: el primer paso para la transformación analítica en tu organización

22/09/2020

¿Cuántas veces hemos pasado por esta situación en proyectos de IT?

Minutos posteriores a la implementación del sistema transaccional (ej: CRM o un facturador) y empiezan las preguntas: ¿Cuántos trámites se registraron? ¿Cuál fue el tiempo promedio de gestión de cada tipo de trámite? ¿Me envían las métricas y análisis por tipo/área/segmento de cliente, volumen facturado, etc etc etc? La respuesta es: la integración con BI (Business Intelligence) y la definición de Analytics quedó para la segunda etapa (por alcance, tiempos, prioridades, capacidad de horas, las integraciones no están listas, o simplemente porque es la metodología habitual en este tipo de proyectos).

En las organizaciones, los proyectos de BI solían (y en algunos casos lo siguen siendo) ser iniciativas netamente tecnológicas buscando centralizar los datos de los transaccionales y hacer reportes para la explotación de dicha información. Dada las tecnologías que estaban disponibles hace un tiempo, asociar esos datos eran requerimientos que tardaban tiempo, porque había que desarrollar las integraciones, vincular los datos y generar las vistas. Las cargas por temas de performance eran batch y con frecuencias de actualización que hoy parecen eternas. (Hoy hay soluciones y plataformas que hacen que todo esto sea más fácil, flexible y rápido).
Marketing a la par de IT, era el área de negocio socia para impulsar novedades respecto a tecnologías de Analytics.

Aparentemente, esto fue cambiando o al menos en algunas organizaciones. No sólo porque fueron surgiendo otro tipo de herramientas y prácticas de BI, sino que también el impulso de Big Data y la transformación digital posicionó la Inteligencia de Negocio como un tema que impacta tanto en IT como en el resto de la organización:

  • El área de BI comienza a tomar un rol más fuerte en las Direcciones de IT/Tecnología
  • Respecto al negocio: trasciende la frontera de Marketing (o deja de ser un tema de Reporting para los transaccionales), y su alcance en el resto de las áreas comienza a ser más concreto

Parecería que la práctica de Inteligencia de Negocio (y por consiguiente las soluciones tecnológicas que permiten aplicarla) naturalmente comienza a formar parte de la Cultura de las Organizaciones, pero aún no es tan así:

  • Implementar herramientas de BI no es lo mismo que tener Cultura Analítica
  • Tener un Data Warehouse, comprar licencias de SW de explotación para usuarios de diversos sectores, o implementar conectores para tomar datos de diversas fuentes tampoco alcanza para generar Cultura Analítica.

Cultura Analítica implica en gran medida los siguientes aspectos que resuenan cada vez más:

  • Data literacy: «Is the ability to read, work with, analyze, and argue with data. And it’s an imperative for your business to stay ahead in today’s analytics economy.” (*)
  • Organización Data Driven: son aquellas que habilitan, promueven y practican una cultura en la que cada persona accede fácilmente a los datos para la toma de decisiones, teniendo conversaciones mejor sustentadas por los datos, independientemente del rol que cumplan. Habilitan el acceso a los datos tanto en los niveles ejecutivos como en los operativos.

Como primer paso, proponemos un Mindset Analítico: se debe fomentar la Cultura Analítica en todo nivel y área de la organización y entender que impacta en toda decisión que trasciende la tecnología (procesos, perfiles, capacitación, roles), evangelizando y alineando conocimientos, y luego definiendo e implementando metodologías, plan de despliegue y esquemas de Governance para llevar a la práctica los conceptos y la estrategia analítica.

Una buena opción para este primer paso, son los Workshops coordinados por especialistas en BI, en los cuales participen referentes de diversas áreas y roles. No sólo será bueno para alinear conceptos, sino que también será una buena oportunidad para dar lugar a la primera iniciativa de la Transformación Analítica en forma conjunta, en la cual se genere el espacio para acordar objetivos comunes, conocer qué implica que una organización aplique inteligencia de negocio para ser más competitiva, y definir alcance y próximos pasos.  

La Transformación Analítica habilita la Transformación Digital, otra de las realidades por las que están atravesando o deben atravesar las organizaciones. Es otro factor más (por no decir el principal) a considerar para dar este primer paso.

Y retomando la anécdota del principio, no olvidar el concepto de Analytics First: que el análisis de información no sea el último eslabón de una cadena, sino que aplicándolo desde el inicio ayude a anticiparnos, a  tomar decisiones, a tener conversaciones sustentadas en datos, a elegir soluciones, a detectar oportunidades, a generar hallazgos, a definir estrategia y a medirla.

Por Florencia Hernández, Estrategia en Consultoría IT de Auren

  • Servicios

  • Sectores