¿Qué cambios propone la Reforma Laboral?

24/05/2024
  1. Blanqueo laboral: Este punto es clave para aquellas empresas que tienen trabajadores no registrados, ya que permite que las mismas puedan ser incorporados en la nómina. Brinda un plazo de 90 días desde que se promulgue la ley para que las empresas puedan, sin sanciones, registrar a estos empleados que hasta el momento no estén registrados.

Esto siempre presenta un riego para las empresas, motivo por el cual en varias oportunidades cuesta tomar estas decisiones. La duda parte de si la política luego continúa de la misma manera o no.  En principio es importante para mejorar el empleo registrado.

    2. Período de prueba. Este período actualmente es de tres meses. Lo que propone la reforma es un cambio en los plazos, dependiendo del tamaño de las empresas:

    • Empresas de 5 o menos empleados:  1 año el período de prueba

    • Empresas de 6 a 100 empleados = 8 mesesMayor a 100 empleados = 6 meses

    Esta propuesta incentiva a las empresas a tomar personal. No pareciera tener un impacto negativo hacia el trabajador, ya que en realidad las empresas no toman personal para tenerlo un tiempo breve y después no disponer más, sino que por el costo de la curva de aprendizaje y de productividad laboral la idea es tenerla en forma permanente. Pero al mismo tiempo, si la persona no resulta apta, es costo para dejar de disponer de la misma es menor del que es actualmente.

    3. Figura del trabajado independiente:

    El trabajador independiente, no tanto para las empresas grandes, sino para emprendimientos más chicos, que permite que un trabajador independiente pueda contratar otros trabajadores independientes, hasta cinco, y es un régimen mucho más simplificado. Entonces en estos emprendimientos, si la relación laboral termina no genere un costo tan alto ni se entiende como una relación de dependencia encubierta.

    4. Fondo de cese laboral.

    Actualmente se aplica, por ejemplo en la UOCRA. El empleador aporta un monto del salario hasta el 8%, pero a convenir, en el cual se aporta y este fondo se va generando y guardando en una cuenta bancaria a los empleados, que tiene intereses y de libre disponibilidad al principio. Es decir que, independientemente del cese laboral, se necesitara para algo podría disponer del mismo.

    En realidad, el punto de vista del costo no tiene mucha diferencia, porque 8% por ciento mensual implica un 96% anual, que es casi lo mismo que un sueldo por año. Pero sí baja la figura del preaviso y otras que quizás permiten que puedan disponer de un cese y no haya una justificación que a veces genera indemnizaciones mayores.

    5. Ganancias:

    Otro punto importante que es el de Ganancias. Se cambia el esquema actual que es de 15 salarios mínimos fijados a principio de año por un esquema más parecido al anterior. Este esquema se había modificado en un momento electoral en octubre del 2023 y se entiende que más o menoss el mínimo va a estar en un millón ochocientos para empleados solteros y dos millones doscientos con cargas de familia.

    La verdad que para cargas de familia el monto no cambia demasiado porque el esquema anterior no permitía ninguna deducción y el nuevo esquema volvería en principio que se podía hacer deducciones sobre ciertos gastos en los que incurre el trabajador.

    6. Moratoria previsional:

    Sobre todo la propuesta de la eliminación de mortaria previsional. Viene a modificar lo que hace unos años se había incorporado, que era que la gente que no cumplía con los aportes igual, bajo ciertas condiciones se podía jubilar y sobre todo se había hecho un fondo único con la gente que sí había hecho los aportes. Entonces lo que se hace es justamente separar estos dos fondos y generar lo que se va a denominar para las personas que a los 65 años no hayan tenido los 30 años de aporte, una pensión por vejez, que sería un grupo distinto, que se financia distinto y que tendría una retribución del 80% del mínimo.

    Por Ignacio Silbeberg, Socio de Laboral de Auren Argentina

    • Servicios

    • Sectores