La idea de management cuántico es un término que combina ideas de la física cuántica y las aplica en la gestión empresarial. Estamos hablando más de un concepto que de una definición estricta, en donde se considera un enfoque de gestión que reconoce la complejidad y la interconexión de los sistemas dentro de una organización. A través de aplicar conceptos cuánticos, se buscan mejorar el rendimiento y la adaptabilidad de una empresas en los actuales entornos volátiles, inciertos y turbulentos.

El management cuántico es aplicable a todo tipo de empresas, pero sin desconocer que en las empresas que conviven en diferentes entornos, y algunas están en entornos más complejos , de mayor incertidumbre y volatilidad, su aplicación es más requerida.

Como en todo proceso de una empresa, el papel que juegan las personas, y en especial los lideres, es fundamental . UN buen líder se ha comprometido con su trabajo, y entiende que es una agente de cambio, que entiende la interrelación entre las personas y los procesos, promueve la experimentación , el concepto de mejora continua, se preocupa por sus equipos, y que tiene la constancia de aplicar los conceptos, aceptando la incertidumbre y volatilidad actual. Sin un buen líder, y equipos comprometidos, los resultados suelen ser de menor calidad.

Y muy importante, al leer estos conceptos, uno puede sentir que ya los aplicaba, de una manera intuitiva. Lo que el management cuántico hace es organizarlo en ideas y darle un formato de procesos que buscan disminuir el impacto de la incertidumbre y volatilidad.

Es importante reconocer, como idea general, que el enfoque newtoniano, que mira a las organizaciones y mercados como algo rígido y predecible, ya no es válido para estos tiempos de cambios continuos y profundos. A través del pensamiento cuántico se le da valor al potencial creativo de la incertidumbre, pasando de una mirada fragmentada a una mirada holística.

Por Fabio Fabri, Socio de Consultoría de Auren Argentina