Cambio de paradigma de riesgo de sustentabilidad y materialidad

22/04/2022

Según la definición de la regulación de divulgación de finanzas sostenibles (SFDR), el riesgo de sostenibilidad significa un evento o condición ambiental, social o de gobierno que, si ocurre, podría causar un impacto negativo material real o potencial en el valor de la inversión.

El enfoque actual y futuro de la sostenibilidad, derivado del cambio climático y la crisis que ha provocado el Covid-19, ha empujado a los tomadores de decisiones a ajustar sus estrategias en esta gestión de riesgos en particular, donde antes se le daba poca importancia al considerar que se contaba con recursos financieros limitados. riesgo de exposición.

Una de las formas de abordar los riesgos comerciales y los impactos cuando una empresa planifica e implementa su estrategia de sustentabilidad es a través de la Materialidad, que es el elemento más importante. Es crucial para cualquier empresa saber qué factores de sustentabilidad tienen más probabilidades de afectar materialmente su posición financiera o desempeño operativo, sus carteras, sus productos, sus partes interesadas y la sociedad en general. 

Como tal, una evaluación de la materialidad y de las partes interesadas marcará el camino para abordar y evaluar los riesgos e impactos a gestionar para mantener los valores, la misión y los objetivos a largo plazo del negocio.

En este momento, las empresas que se adhieren a los principios de sostenibilidad se han convertido en un objetivo de inversión preferido para los inversores de capital privado, fondos de cobertura e institucionales. Como tal, abordar los riesgos de sustentabilidad a través de evaluaciones de materialidad definitivamente beneficiará a todos y también impulsará su reputación. 

Komuldeepsing Busawah de Auren Luxemburgo