Reclutador IT: ¿Cómo identificar perfiles de IT?

17/11/2021

¿Qué es un reclutador de IT?

Un reclutador TI (o IT recruiter) es el encargado de atraer, filtrar y seleccionar personal de Tecnologías de la Información para el departamento de sistemas de una empresa.

La definición de IT es “Information Technology”, o tecnologías de la información, cuyos perfiles profesionales engloban todos aquellos perfiles relacionados con la tecnología y el objetivo de almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos con el fin de gestionarlo en beneficio para una organización.

¿Cuál es el perfil o especialización de un reclutador de IT?

Debido a la creciente demanda de estos perfiles, los reclutadores debieron capacitarse en el rubro. No es necesario que sean profesionales del área de IT, pero si es fundamental tener conocimientos en tecnología. En este caso los reclutadores tuvieron que realizar un reskill para poder adaptarse a las nuevas búsquedas, realizando cursos específicos.

Las habilidades requeridas para el puesto son: Autodidacta y curioso del rubro IT, excelentes habilidades de comunicación, habilidades de negociación, Analítico, orientado a objetivos, habilidad en el manejo de las redes sociales y muy proactivo.

¿Cuál es el rol de un reclutador de IT?


La selección de personal es el proceso de escoger al candidato adecuado para un puesto de trabajo. En el proceso se encuentran las siguientes tareas: Relevamiento de perfil, publicación de la posición, filtrado de los perfiles recibidos, avance a entrevistas con los más aptos, presentación de terna para entrevistas con él cliente. Las dificultades que presenta el puesto es que el rubro IT es sumamente particular debido al conocimiento que tiene que adquirir el selector para poder llevar adelante la búsqueda. Además, la competencia con los sueldos y las empresas extranjeras hace que las disponibilidades de los diferentes perfiles sean cada vez más escasos.

Más allá de los conocimientos tradicionales solicitados para ocupar el puesto hoy por hoy se “exige” un conocimiento cada vez más específico en el área de IT y la capacitación constante para hacer frente a las dificultades del conocimiento y la escasez.

Por Sebastián Maciarello, Gerente de BPO y Selección de Auren