El COVID-19 nos lanzó al Ciberespacio

15/05/2020

La pandemia del COVID-19 nos atraviesa transversalmente en todas las cuestiones de nuestra existencia, pero principalmente es una crisis sanitaria con alto Impacto en lo social y lo económico.

El aislamiento está provocando profundos cambios en nuestro comportamiento, muchos de los cuales continuarán una vez pasada la crisis sanitaria. Nos obliga a adoptar un enfoque transformador en la manera en que nos relacionamos con el trabajo, los negocios y el consumo de bienes y servicios. Los modelos de negocio se adaptarán y aparecerán nuevos, donde el relacionamiento es más distribuido, remoto y colaborativo.

Internet ya es parte de nuestras vidas, y hoy tomamos la verdadera relevancia de lo que representa estar conectados a través del ciberespacio. Es un servicio tan necesario como el agua o la luz. Hoy, los que tenemos la dicha de tener acceso estamos adoptando el teletrabajo, teleducación, compramos en el super, llamamos un servicio de delivery, operamos con homebanking, estamos en contacto con familiares y amigos, recibimos recetas médicas en digital, tenemos asistencia médica remota, y muchas otras actividades más.

Desde el punto de vista del Sector Público, toma relevancia más que nunca la necesidad del acceso universal a internet y la inclusión digital. El aislamiento geográfico es un condicionante, pero el aislamiento digital es determinante. ¿Se imaginan cómo sería estar hoy sin internet? Pues hay muchos argentinos que lo viven. A partir de esta pandemia los gobiernos deberán resolver esta deuda social con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

La coyuntura nos lleva a que, por extrema necesidad, nos volvamos más dependientes de internet. Las empresas, de manera compulsiva, están tomando medidas para adaptarse a la situación que vivimos, mitigando los daños propios y los colaterales. Para algunas representará replantearse el modelo de negocio, para otras fortalecerlo.

Por Gustavo Gazzaneo – Responsable de Ciberseguridad en IT de Auren