Flexibilidad empresarial en el sector turístico

01/09/2021

La incertidumbre empresarial caracteriza el período actual en el sector turístico. Muchos hoteles, agencias de viajes, compañías de aviación y muchos más negocios han cerrado como resultado de la crisis del COVID 19. El secreto para tener éxito empresarial en un período así es la flexibilidad y la adaptabilidad empresarial.

Errores habituales en el sector turístico

A menudo escucho en las reuniones de administración que la empresa tiene múltiples objetivos, pero no tiene claridad en el plan de negocios real. Este fenómeno suele afectar al capital humano de la organización y oscurece su estabilidad. Además, suele haber dificultad en el proceso de formación de los empleados, la importancia es enseñar a los empleados flexibilidad y adaptación y, este proceso no siempre ocurre.

Muchas empresas se presentan a sí mismas como innovadoras y líderes del mercado, pero en la práctica, existe una brecha entre las declaraciones de la empresa y la formación y el coaching de los empleados.

Recomendaciones para una mejor flexibilidad organizativa en el sector turístico

  1. Convierta los procesos comerciales en procesos automáticos mediante la implementación de soluciones de transformación digital.
  2. Proporcionar un plano de práctica que permitirá compartir conocimientos entre todos los empleados, que permitirá realizar cambios en las actividades de mano de obra en tiempo real. 
  3. Elaboración de un plan para las actividades cambiantes de los empleados mediante la redefinición de las actividades del proceso empresarial.  
  4. Tener opinión de consultoría externa para tener una retroalimentación sin intereses.
  5. Establecer KPI’S que mostrarán si la estrategia comercial es efectiva.

Parece que detrás de cada decisión hay una necesidad de un proceso. En este período, es extremadamente importante aprender a adaptar la flexibilidad en el sector turístico. Además, es recomendable consultar con un consultor profesional para llevar el negocio a una costa segura y al máximo éxito.

Amir Kahani Socio director, Departamento de consultoría de Auren Israel