Las 7 “Hiper” de la Transformación Digital

04/01/2021

Todo cambia más rápido que antes, y la transformación digital es más profunda que un cambio tecnológico, la tecnología sólo es un medio para adaptarnos a la digitalización que ocurre en la sociedad, cultura, personas, ciudades. A continuación, enumeramos las 7 caracteríticas que define Alberto Delgado para esta nueva “Hipersociedad”, y nuestra visión sobre su impacto:   

  • Hiperconectividad: estamos permanentemente conectados y en todo lugar. No sólo interactuamos entre nosotros, ya lo hacemos con las marcas. Generamos contenido de lo que estamos haciendo, de nuestras opiniones y por ende, también accedemos a las de los demás. 
  • Hiperinformación: ser capaces de seleccionar lo relevante, dentro del gran universo de información que existe tanto en volumen como en variedad. 
  • Hipertransparencia: visibilidad y exposición a través de los canales y redes. Se cree que este punto impacta fuertemente en los modelos de negocio con una tendencia a la desintermediación.
  • Hiperpersonalización: experiencias a medida, como uno de los requisitos para seguir siendo competitivos. La buena noticia, es que existen diversas fuentes de información para profundizar el conocimiento de los clientes (actuales o los potenciales). El desafío de las organizaciones, es contar con las habilidades / Skills analíticos para obtener hallazgos a través de esos datos, detectando las preferencias e intereses, y luego aplicar la tecnología adecuada, para implementar una experiecia a medida previamente diseñada.
  • Hipercuantificación: ciudades inteligentes, sensores que habilitan la cuantificación y los nuevos esquemas de interacción con el entorno a partir de los datos que se obtienen de dichos sensores.
  • Hiperautomatización: no refiere ya sólo a la automatización de los procesos, como estamos acostumbrados a escuchar y a ver implementados, sino automatización del análisis de la información.
  • Hiperrealidad: realidad aumentada, los límites cada vez más difusos entre el mundo físico y el digital.

Como decíamos antes, estas características no se pueden ignorar, ya que cambian las reglas de juego desde todas las dimensiones: el modo en que operan y definen su modelo de negocio las organizaciones, desde el punto de vista de la adquisición y retención de los clientes, desde los servicios de valor agregado que se desea o deben brindar para ser competitivos, y desde el punto de vista de los procesos y el talento que debemos incorporar o retener para operar en el nuevo modelo definido. 

Por Guillermo Blauzwirn, Socio de IT de Auren Argentina