¿Por qué es tan importante la planificación estratégica de la gestión?

14/12/2021

La planificación estratégica se considera a menudo como una “ilusión” más que como una prioridad, ya que consume tiempo y recursos y aparentemente no tiene efectos inmediatos. Muchos gerentes, desafortunadamente, prefieren “jugar de oído “, tomando decisiones retrospectivamente, basándose en lo que funcionó en el pasado.

Queremos ayudar a las empresas a tener una mentalidad diferente, con el desarrollo e implementación de Planes Anuales Estratégicos de Gestión, que traen grandes beneficios prácticos para las organizaciones:

1- Crea una visión compartida y más clara de los objetivos. Esto hace que todos los departamentos y empleados comprendan mejor cuál es su función y cuál debería ser el resultado de sus acciones.

2- Potencia las ganancias de productividad. Cuando los empleados saben exactamente qué hacer y cómo hacerlo, no pierden tiempo en tareas menos útiles o innecesarias. El impacto positivo en el desempeño individual y colectivo de los equipos es evidente.

3- Simplifica el proceso de decisión. Es la capacidad de decidir algo de forma segura, sin dudarlo. Quienes adoptan la planificación estratégica saben qué camino tomar y, por lo tanto, pueden decidir los próximos pasos con certeza.

4- Permite un seguimiento constante de los resultados. Cuando se definen metas e indicadores, es posible, a través de su análisis, visualizar si las metas se están cumpliendo, o si existen dificultades en el proceso.

5- Ayuda a fortalecer la identidad y cultura organizacional: El público (interno y externo) conoce el propósito y los valores de la institución. Este conocimiento asegura el protagonismo en el mercado, ya que los empleados son los principales embajadores de una marca.

De forma integrada, estos 5 beneficios de la planificación estratégica contribuirán al crecimiento sostenible del negocio. El seguimiento continuo del Plan permite anticipar situaciones adversas y anticipar soluciones a las dificultades antes de que se agraven.

De esta forma, la organización puede superar más fácilmente los momentos de crisis.

Rui Felgar, consultor de gestión de Auren Portugal