Ventajas de auditar los estados financieros por un auditor

24/05/2022

La información y/o los estados financieros de una empresa preparados internamente por la gerencia no pueden ser confiables para terceros. Con el fin de evaluar y probar que los estados financieros representan la situación financiera correcta de una empresa, una empresa puede solicitar a un auditor que realice una auditoría de los estados financieros y que emita una opinión de auditoría relacionada con los estados financieros para evaluar que los estados financieros están expresados ​​fielmente. Dar una visión verdadera y justa.

Una auditoría financiera realizada por un auditor público certificado (CPA). también se puede describir como un análisis del desempeño (financiero) de una empresa. Los estados financieros se preparan sobre la base de (diferentes) supuestos de gestión y sobre la base de (ciertos) principios y directrices contables. Un auditor analiza críticamente esta información en relación con los principios y estándares de contabilidad generalmente aceptados de un país o incluso a nivel mundial, como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), para que también sea comparable.

Hay muchas razones para auditar cuentas y/o estados financieros por un auditor externo.

Los principales beneficios y ventajas de una auditoría se mencionan a continuación:

Resumen de su situación financiera:

La razón más común para realizar una auditoría (financiera) es determinar la situación financiera correcta de una empresa y determinar la confiabilidad de la información financiera de una empresa. El auditor analizará las cuentas y los estados financieros y presentará los aspectos más destacados y las principales preocupaciones (financieras) de una empresa. Un accionista, un inversionista y el gobierno necesitan que un auditor independiente determine la visión verdadera y justa de (los estados financieros, es decir, la posición financiera de) una empresa.

Investigar y evaluar los riesgos:

Una de las ventajas que resulta de auditar los estados financieros es descubrir riesgos, por ejemplo, relacionados con el fraude. También surgen diferencias entre la información de gestión y administración financiera en comparación con los estados financieros (externos).

Negocio en marcha – continuidad:

Cuando un auditor audita los estados financieros de una empresa, también se incluye una evaluación de la continuidad/empresa en marcha de los estados financieros de la empresa en la opinión del auditor.

Mejora de la organización administrativa / control interno:

Como auditor proporcionamos una visión de la eficiencia y eficacia de los procesos de una empresa. Las mejoras se informarán en un informe (como una carta de gestión) a la dirección y/o a las partes interesadas de una empresa.

Inversiones / financiación:

Si los estados financieros son auditados, una empresa puede estar mejor preparada para los inversionistas y los bancos con respecto a las inversiones y el financiamiento o incluso para preparar una oferta pública inicial (IPO) por adelantado. Los bancos, el gobierno, las autoridades fiscales, etc., confiarán en la información de los estados financieros auditados.

Por Gerco Recter de Auren Países Bajos