Prensa. De qué se ocupa un «brand manager» (IproUp 11.1.2022)

17/01/2022

Con la digitalización, estos roles de brand manager ampliaron sus responsabilidades y los terrenos en los que se desarrollan. Las claves de un rol muy demandado.

En tiempos de múltiples estímulos, permanecer en la memoria de los consumidores es uno de los mayores desafíos para las marcasPor eso, el Brand Manager tiene hoy una tarea ardua, que requiere de mucha innovación y entender los nuevos códigos que implica la relación con los clientes, y los futuros.

Funciones y salarios del Brand Manager

¿Qué tareas entran dentro de responsabilidades? María Agustina Bianchi, Talent Acquisition Partner de Aliancers, enumera las principales:

  • Participar en el desarrollo de la estrategia del segmento, los planes de marca y su implementación, influyendo, controlando y actuando sobre los actores claves necesarios: ventas, planificación, producción, compras, entre otras.
  • Administrar, operar y controlar los recursos de publicidad y promoción del segmento a su cargo de acuerdo a los planes de cada marca
  • Liderar proyectos multidisciplinarios con las áreas de desarrollo, industrial, costos y ventas para lanzar innovaciones y nuevas presentaciones de línea, asegurando que las novedades sean relevantes para los clientes y consumidores
  • Planificar mensualmente y monitorear semanalmente el volumen de ventas del próximo trimestre móvil (forecast)
  • Dar soporte al Marketing Grouper para la toma de decisiones y la confección de planes, basado en el análisis de la situación de mercado, la situación competitiva, las percepciones de los consumidores, los relevamientos de precios y los resultados de las implementaciones de las estrategias en el segmento a su cargo
  • Proponer, ejecutar y monitorear junto con el área de ventas las acciones comerciales por canal y por cliente

«Uno de los puntos más importante en cuanto a la escasez deviene de contratar candidatos de la competencia antes de desarrollar los juniors propios. El famoso cambio ‘en paralelo’ que llevó hace años a situaciones de inflación salarial injustificada y a muchas decisiones equivocadas», advierte Sebastián Maciarello, Gerente de Selección y BPO de Auren.

Según el experto, «muchos departamentos de Recursos Humanos no han llegado a comprender por qué muchos candidatos de firmas rivales no encontraban atractivo el cambio a sus ‘grandes empresas’. Esto se debe a que es simplemente un cambio en paralelo disfrazado de un ‘nuevo reto'».

Leer la nota completa en IproUp