Cómo se debe retener el impuesto sobre dividendos distribuidos

30/05/2019

Las empresas deben retener los dividendos que distribuyen a sus socios, ya sean miembros del país o del exterior. ¿Cuál es el método en cada caso?

Las empresas pagan Impuesto a las ganancias por la Renta de Sociedades y sus socios por los dividendos distribuidos.  Cómo funciona el sistema de retención para los beneficiarios  de la distribución de la renta.

A través de la reforma impositiva de 2017 se fijó la alícuota del Impuesto a las Ganancias en 25% para las sociedades de capital,  mediante la aplicación de un sistema gradual. 

De esta forma  se aplicará la tasa del 30% para los ejercicios  que se iniciará a partir del 1 de enero de 2018 y  hasta el 31 de diciembre de 2019  y se aplicará la tasa del 25% para los ejercicios siguientes.

Por otra parte, se ha estipulado, que  la ganancia neta de las personas humanas y sucesivas indivisas , proveniente de los dividendos y utilidades, se ha alcanzado un 7% para las utilidades correspondientes a ejercicios que inician a partir del 1/1/18 y Hasta el 31/12/19  y se aplica un alícuota del 13% para ejercicios posteriores.

De esta manera, se mantiene, la renta, la tasa de negocios, la tasa de vida, se estima, aproximadamente, en un 35%,  solo en las manos de dos personas diferentes: la sociedad y el accionista o socio, comentó Federico Costantino, de Auren.

Ahora bien , al mismo tiempo, no hay dividendos y utilidades asimilables formales, también se ha implementado un mecanismo para que el tributo con el nuevo impuesto se  convierta en todas las cosas en las que se encuentren bien distribuidas las utilidades o utilidades, en la práctica se ocultan bajo otra figura, con El objetivo de evitar la elusión.

Por lo que usted tiene una  serie de presunciones de puesta en práctica de dividendos  y utilidades.

Un  decreto reglamentó el régimen de retención del nuevo impuesto  al dividendo o la distribución de utilidades.

A través de  esa norma se distribuye el nuevo impuesto que recae tanto sobre los dividendos formales como sobre los fictos pagados o puestos a disposición , sin embargo , se trata de personas físicas y sucesivas. Ingresar a través de este nuevo régimen de retención, indica Costantino.

De este hombre y su hijo están obligados a actuar como agentes de retención :

· Entidades pagadoras de los dividendos y utilidades asimilables.

  • Sociedades gerentes y / o depositarias de los fondos comunes de inversión abiertos

En todos los casos , el agente de retención debe ser válido también en el supuesto de existir imposibilidad de aplicarla al socio .

En este caso,  tendrá el derecho a exigir el reintegro por la parte de los beneficiarios de las rentas, por el cual la retención de la cancela por la compañía con los mismos  fondos no será un gasto deducible para la sociedad, sino también un crédito. .

Con Relación  al ingreso de la retención, LA UNA norma Realiza clara definition Entre las retenciones practicadas a residentes del País (OPERACIONES locales)  RESPECTO de las retenciones practicadas una Beneficiarios del exterior  (Operaciones Internacionales).

Beneficiarios del país

Las siguientes  instrucciones se basan en  el sistema de Control de Retenciones (Sicore), utilizando los siguientes códigos:

· Impuesto 217

  • Régimen 60 Dividendos y utilidades asimilables. Art º. 90.3 de la ley. Alícuota: 7%.
  • Régimen 61Dividendos y utilidades asimilables. Art º. 90.3 de la ley. Alícuota: 13%

Beneficiarios del exterior

Las  restricciones de derechos de uso se refieren también  a la información, a la fecha, a los plazos y a las condiciones previas para el Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE), para el cual se puede utilizar los siguientes códigos:

· Impuesto 218

  • Régimen 60 Dividendos y utilidades asimilables. Art º. 90.3 de la ley. Alícuota: 7%.
  • Régimen 62 Dividendos y utilidades asimilables. Art º. 90.3 de la ley. Beneficiarios del exterior. Alícuota: 7%.
  • Régimen 63 Dividendos y utilidades asimilables. Art º. 90.3 de la ley. Beneficiarios del exterior. Alícuota: 13%

En el caso de que  el agente de la retención se haya retenido se haya reintegrado al beneficiario el importe retenido , se haya generado un saldo a favor en el sicro o SIRE, según el caso. precisó costantino.

Por Último , la Resolución Establece Que las retenciones Sobre DIVIDENDOS y utilidades asimilables alcanzados con el nuevo impuesto cedular,  por darse La Situacion los antes descripta, de Que se hubieran practicado por corresponder un Ejercicios Iniciados A partir del 1 de enero de 2018, podran informarse correo Ingresó en la declaración jurada de Sicore y SIRE correspondiente al mes de mayo de 2019, cuyo vencimiento es la ópera entre el 10 y el 12 de junio, el 31 de mayo de 2019, concluyó el especialista.

 Ver la nota completa en https://www.cronista.com/economiapolitica/Como-se-debe-retener-el-impuesto-sobre-los-dividendos-distribuidos-20190529-0027.html