Prensa | Amparo judicial para que la AFIP prorrogue Ganancias (La Nación 15.6.2022)

21/06/2022

El Consejo de Ciencias Económicas presentó un amparo en la AFIP, solicitando que se prorroguen los vencimientos de la presentación y el pago de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias.

Además de ganancias, se solicitó una medida cautelar urgente para que se suspendan los vencimientos que operan entre los días 23 al 27 de este mes, con el objetivo de resguardar los legítimos derechos de trabajar de los profesionales matriculados en esa entidad.

El Consejo de Ciencias Económicas presentó un amparo en la Justicia contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), solicitando que se prorroguen los vencimientos de la presentación y el pago de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias –incluyendo el Impuesto Cedular– y de Bienes Personales, Personas Humanas período fiscal 2021. Esto hasta tanto se cumpla el plazo de 60 días desde la puesta a disposición y el correcto funcionamiento de los aplicativos; es decir, a partir del 12 de julio próximo.

Además, se solicitó una medida cautelar urgente para que se suspendan los vencimientos que operan entre los días 23 al 27 de este mes, con el objetivo de resguardar los legítimos derechos de trabajar de los profesionales matriculados en esa entidad.

La presentación fue hecha hoy por la presidenta del Consejo de Ciencias Económicas, Gabriela Russo, y el secretario, Julio Rotman, ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, donde se promueve una acción de amparo colectiva.

Gabriel Hermida, socio de Impuestos de Auren Argentina, comentó que este amparo se presentó porque los aplicativos de AFIP, “como todos los años”, estuvieron tarde y funcionando mal. “Entonces a los profesionales les queda poco tiempo desde que contaron con esa información hasta el momento de los vencimientos de la semana próxima”, señaló.

Hermida indicó que es necesario que se haga lugar al amparo y se obligue a la AFIP a fijar una prórroga. “En caso contrario, los vencimientos seguirán como hoy dice la resolución de AFIP (entre el 23 y el 27 de junio) y los contribuyentes que no presenten en término la declaración jurada recibirán multa automática, más intereses resarcitorios entre el vencimiento y el día del efectivo pago”, afirmó.

Leer la nota completa en La Nación