Prensa. Bitcoin es furor en Argentina y AFIP lo sigue de cerca (IproUp 5.5.2021)

06/05/2021

Luego de que el Banco Central pidiera a los bancos que remitieran información sobre los clientes que tengan criptomonedas, en el sector sobrevuela la idea de que en cualquier momento se debata la Ley de Criptoactivos, cuyo proyecto fue presentado por los diputados Liliana Schiwnd y Marcos Cleri, del Frente de Todos.

Al tratarse de activos descentralizados y fuera del alcance de los gobiernos, y permitir dolarizarse sin las restricciones del mercado de cambio, los argentinos adoptaron masivamente Bitcoin y otras divisas digitales.

Para el impuesto a los débitos y créditos bancarios, las transferencias de estos activos no son movimientos de fondos. «No se estaría frente al tributo ni estaría alcanzado como un sistema de pagos organizado, ya que no es una operación efectuada a través de bancos», añade Hermida.

Respecto de Ingresos Brutos, el experto resalta que «los elementos centrales del gravamen son: habitualidad, onerosidad y el elemento espacial, es d decir, jurisdicción donde se realiza la actividad».

En consecuencia, sería fácil determinar cuándo se está frente a una actividad onerosa en la compraventa de estos activos, aunque es más difícil determinar la habitualidad.

Si no se encontrasen ubicadas en el territorio de una jurisdicción, no se estaría ante una actividad gravada por Ingresos Brutos. Pese a ello, existen provincias que no coinciden con esta opinión», indica Hermida.

Leer la nota completa en https://www.iproup.com/finanzas/22642-bitcoin-ethereum-criptomoneda-que-impuestos-pagan-en-argentina