Prensa | Búsquedas laborales 2024: después de las elecciones (Apertura 2.10.2023)

04/10/2023

Aunque los expertos aseguran que no se frenaron del todo, sí se retrasaron nuevas selecciones o la apertura de puestos. Hay una merma en los pases entre empresas.

El mundo de las búsquedas ejecutivas está sujeto al mismo nivel de incertidumbre que el resto de los empleos. Si bien muchos directivos buscan mejores horizontes, y eso también implica la migración, están quienes no quieren cambiar de bote en medio del río, y esperan a ver qué resultados traerán las elecciones de octubre.

«Las empresas se encuentran atravesando momentos de incertidumbre, si bien no podemos aún hablar de una tendencia generalizada, sí vemos como muchas organizaciones han decidido frenar procesos de selección y reorganizar las estructuras al menos hasta tener un panorama más claro», señala Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.

Ahora bien, esto no significa que el mercado haya quedado en cero. «Las empresas siempre necesitan de líderes que sepan dirigir a los equipos de trabajo para que alcancen los mejores resultados posibles, especialmente en momentos de crisis. A lo que vamos con esto es que las búsquedas de posiciones C-level pueden disminuir un poco durante este contexto de incertidumbre, pero siempre van a mantenerse porque siempre son necesarios los CEO, COO, CFO o los CTO«, cuenta Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search.

……

Incluso, las dificultades llegaron también al segmento tecnológico. «Hace meses que la selección y contratación de perfiles del rubro IT calificados ha mermado considerablemente en el mercado argentino. Ante el cierre de algunas compañías, la oferta en el rubro no alcanza a cubrir la demanda actual. Los perfiles del rubro han disminuido considerablemente sus pretensiones con respecto a 2022″, observa Sebastián Maciarello, gerente de Selección y BPO de Auren Argentina.

Una de las dificultades que empieza a mostrar el mercado es el creciente interés de los ejecutivos por migrar. «A diferencia de los primeros años del nuevo siglo donde principalmente los jóvenes y los desempleados buscaban su horizonte laboral en otros países, hoy hay un crecimiento en otro segmento de edad, en el que también se incluyen profesionales de edades medias y avanzadas que buscan seguir creciendo profesionalmente y buscar un entorno de vida con mayor estabilidad económica y seguridad familiar», cuenta Maciarello.

Leer la nota completa en Apertura