Prensa. Ciberseguridad en tiempos del COVID-19

27/07/2020

Por Gustavo Gazzaneo, Director de Ciberseguridad de IT Auren

Los avances tecnológicos tienen hoy un efecto sin precedente en nuestra vida cotidiana y en las organizaciones. Su rapidez evolutiva es mayor que la capacidad en incorporarlos, incluso para adaptarlos o recreando los modelos de negocio de todo tipo de organizaciones.

Las infraestructuras tecnológicas tienen sus propias complejidades, las aplicaciones son cada vez más críticas y centrales para el negocio, desde lo estratégico y lo operativo. Los accesos a la información y aplicaciones se realizan a través de una gran variedad de dispositivos conectados entre sí y distintos medios de conectividad fijos y móviles. La exposición a los accesos maliciosos, no autorizados y fallas de seguridad, pueden traer aparejado serias consecuencias en toda la organización con impacto en la productividad y en los resultados financieros. Muchas veces se han considerado los desembolsos en seguridad informática como un gasto que no genera ingresos, sin embargo, hoy más que nunca, representa un factor crítico para cuidar la generación de los ingresos, la operación y la custodia de la información de la empresa.

Como sabemos, tomar acciones una vez ocurrido un incidente sólo podría resolver un problema puntual hacia adelante que estaría afectando un solo evento dentro de una posible cadena causa-efecto. La información y la infraestructura tecnológica son activos vitales para el desarrollo del negocio. En este sentido es absolutamente necesario asegurar una correcta planificación y gestión de la seguridad informática que mitigue incidentes y amenazas que afecten a la operación. Debe estar alineada con los objetivos estratégicos de la empresa, ya que afecta directamente a los mismos. ¿Cómo puedo lograrlo? … a través de un Plan Estratégico de Seguridad de la Información que debe formar parte de la estrategia empresarial y no sólo de del área de sistemas.

Leer la nota completa en RP News https://www.rpnews.com.ar/ciberseguridad-en-tiempos-del-covid-19/