Prensa. Conversión laboral. La nueva jornada de teletrabajo 24/7 (La Nación 04/7/2020)

06/07/2020

Con más de cien días de confinamiento, ya todos oímos hablar o padecimos en carne propia el síndrome de burnout y la sensación de agotamiento. El teletrabajo ha desdibujado la convención de «jornada laboral» (usualmente marcada por la entrada y salida de una oficina) y está generando nuevas dinámicas de trabajo 24/7. Se nos han descuajeringado los horarios: a muchos les cuesta dormir bien y quienes tienen hijos -si son pequeños, mucho más- surfean la vertiginosa ola de coordinar horarios de escolaridad con la jornada laboral y las responsabilidades domésticas. El living mutó en aula y sala de reuniones a la vez, con una yuxtaposición de sesiones de Zoom y Google Meet . Que no se confunda: no estamos ante una adopción del home office como beneficio corporativo: estamos todos intentando trabajar desde nuestras casas.

Sobre esta mixtura entre la vida privada y laboral reflexiona el psicólogo Patricio Solari: » El afuera (el mundo del trabajo) se nos metió involuntariamente adentro (el mundo interno, nuestra casa, nuestro espacio de intimidad, de descanso, de ocio, de vida familiar), y puede volverse testigo y espectador intruso de lo que hay allí. Así, se exhiben situaciones de la vida privada que en otro momento preferiríamos resguardar de la mirada ajena».

Un tictac de relojes de Dalí

«Observamos un cambio mucho más profundo de lo que se piensa», reflexiona José Saha, director de Consultoría HR de Auren. «Lo que solíamos considerar un horario de trabajo establecido ha tendido a sufrir cambios con una gradualidad y aceptación tal, que muchas veces los involucrados no notan o no le dan la relevancia que hubiera tenido en tiempos normales».

Nos encontramos en un transcurrir del tiempo diferente, que recuerda los relojes derretidos de Salvador Dalí: «Muchos se encuentran comenzando a hacer los trabajos más operativos después de las 18 horas, transcurrido todo el día entre reuniones, la atención a la familia, una mascota, un pedido de supermercado que llega o un almuerzo con el celular en la mano, entre tantas otras posibilidades. Los horarios se extienden y, en casos extremos, algunos equipos se encuentran cruzando mensajes laborales a las 2 de la mañana con total naturalidad» .

Leer la nota completa en Diario La Nación en https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/conversion-laboral-la-nueva-jornada-teletrabajo-247-nid2387830