Prensa | ¿Cuánto ganan los psicólogos en Argentina? (iProfesional 20.6.2022)

21/06/2022

La gran mayoría de los psicólogos combina su trabajo independiente y también en el ámbito corporativo. Suelen conseguir trabajo apenas después de egresar.

Con la pandemia, el trabajo de los psicólogos se incrementó, tanto que el 45% de las personas recurrió a asistencia psicológica en estos dos años.

Desde antes la Argentina era el país con más terapeutas por cantidad de habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 222 profesionales cada 100.000 ciudadanos. Le ganamos a Costa Rica, Holanda, Finlandia y Australia, que son quienes completan el top five de densidad de estos trabajadores dentro de sus fronteras.

¿Realmente es una profesión rentable? A pesar de la alta competencia, estos especialistas en salud mental pueden desempeñarse en modalidad de consultorio, pero también en una carrera corporativa en diversos departamentos de las empresas, como en Recursos Humanos y hasta en Innovación.

Un psicólogo cobra entre $1.500 y $2.500 la hora

«En cuanto a los profesionales independientes y en función de su salario, los mismos cobran una suma horaria que ronda entre los $1.500 y los $2.500. En función de los porcentajes, un 64% de los egresados desean o trabajan en instituciones privadas mientras que un 36% lo hace en públicas u otras. En cuanto a los egresados de esta carrera, un 66% son mujeres mientras que un 31% son hombres», suma Sebastián Maciarello, gerente de Selección y BPO de Auren Argentina.

Psicólogos en formación

La Licenciatura en Psicología como carrera de grado, de cinco años formales, «capacita a los alumnos en una amplia gama de opciones laborales desde el campo clínico, social, jurídico, educacional y laboral. Antes existía la capacitación universitaria por tesis y clases magistrales de las líneas teóricas ortodoxas», cuenta Maciarello.

A su vez, este especialista resalta que hay tres campos en los que se puede ejercer la psicología: clínica, social y en la educación. Y las universidades que concentran la mayor cantidad de estudiantes y de graduados son la de Buenos Aires, la de La Plata y la de Rosario.

Leer la nota completa en iProfesional