Prensa | Director de I+D: Las empresas los buscan para crear «lo nuevo» y marcar tendencia (iProUp 22.3.2023)

23/03/2023

Quienes están al frente del área de Investigación y Desarrollo tienen la responsabilidad de mejorar lo que ya hace la empresa y encontrar nuevos productos.

ncontrar el modo de mejorar procesos, desarrollar innovaciones en productos y servicios, y ofrecer logísticas que den resultados prometedores es lo que toda empresa quiere. Para que esto se vuelva una realidad, las organizaciones deben tener entre sus filas a un perfil clave: el especialista en I+D (Investigación y Desarrollo).

«El propósito del líder de I+D es planificar, dirigir y coordinar las actividades de investigación y desarrollo. Es el encargado de las tareas relacionadas con el análisis y creación de productos de la compañía», señala a iProUP Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina.

«La transformación digital ingresó a las organizaciones de manera transversal y, en paralelo, la innovación se ha convertido en el nuevo mantra. Eso deriva en una mayor demanda de estos perfiles. No es un tema de tecnología o sistemas, sino una transformación multidimensional de cómo pensamos y hacemos las cosas», completa.

Director de I+D: qué hacen y cuánto ganan

En diálogo con iProUP, Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus Proptech, pone el foco en la oportunidad que brinda contar con un perfil de I+D en una compañía.

«En épocas inflacionarias y, contrariamente a lo que podría pensarse, resultan extremadamente importantes para generar ahorro y mejores inversiones al explorar nuevas tendencias, tecnologías que sean igual de eficaces pero a costos significativamente menores», dice.

Remarca que «en momentos de crisis, I+D puede ser la llave para agregar valor desde la eficiencia pero también desde la novedad de lo desconocido. El público, en general, busca ahorrar en lo que ya conoce, pero se permite gastar más ante la oferta de lo que antes no existía «, opina Baccigalupo.

Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren, confía a iProUP que «un gerente de I+D tiene un sueldo promedio de $580.000, pudiendo obtener un 15% más ($670.000) en una multinacional o un 20% extra ($700.000) en una startup«.

Las compañías se esfuerzan por mantener en su staff a estos talentos. «Ofrecen variedad de iniciativas para atraer y retenerlos, que van desde altos sueldos en dólares, prestaciones y beneficios de toda índole«, asegura a Priscila Sobczuk, directora de operaciones de Fichap. 

Leer la nota completa en iProUp