Prensa | Efecto mundial Qatar 2022 en las empresas (Lide 24.11.2022)

05/12/2022

Por Luis Salerno, Director de BPO de Auren Argentina

 En el mes del comienzo del Mundial Qatar 2022, desde Auren Argentina lanzamos una encuesta para conocer cuál es la mirada de los empresarios frente a los efectos del evento deportivo más grande del mundo. Sus acciones, consecuencias, beneficios, resultados en las empresas y en la economía del país.

La encuesta apunta a conocer cómo viven las empresas de distintos rubros la llegada del mundial, el impacto dentro y fuera de la compañía, el incremento y/o disminución de las ventas y negocios, las acciones de marketing.

Este año, las expectativas y acciones se reflejan con cierta cautela y moderación en un contexto donde la alta inflación, caída de ingresos y crisis económica son las principales preocupaciones. Más allá de eso, el evento en sí genera un gran entusiasmo.

Con más de 300 casos, el 31% de los encuestados son Directores/Gerentes, un 30% accionistas/socios/propietarios, un 22% empleados y el 10% CEOs/Presidentes de diversos rubros de actividad (más del 42% servicios, 16% industria, 7% agronegocios, además de Real Estate, Banca y Seguros, Retail, Tecnología y entretenimiento, salud, entre otros). 

Ya salimos a la cancha y sin embargo el 63,5% de los empresarios expresó que el efecto del mundial no tuvo ningún impacto en la actividad de su empresa. El 13,5% consideró como impacto más significativo el incremento en el nivel de consumo de sus productos y servicios, pero el mismo porcentaje confirmó también que el consumo disminuyó. Esta diversidad de opiniones claramente está relacionada a los diferentes servicios y productos que ofrecen los empresarios encuestados.  Solo el 6% sintió un impacto negativo en el interés de sus clientes sobre compras y contrataciones.

El impacto en el interior de las compañías parece ser más positivo que en el mercado en sí. Frente a un evento que interesa a la mayor parte de la gente, el 40% encuentra una buena oportunidad para retomar la integración y la convocatoria a espacios comunes. Como oposición, cerca del 24% considera que genera dispersión e impacta negativamente en la productividad. Al mismo tiempo, el 22% no siente ningún impacto y solo el 13,5% expresa que genera un clima positivo y contribuye a la cultura y el negocio.

Leer la nota completa en LIDE