Prensa | El gobierno aumenta el dólar turista y ajusta el cepo cambiario (La Nación 14.7.2022)

15/07/2022

La percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales pasará del 35% al 45%; no afecta a las divisas para el atesoramiento; según la AFIP, comenzará a regir desde este jueves; busca reducir la brecha; este tipo de cambio pasaría de $223 a $236,5.

En medio del faltante de dólares en las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) y días antes de que comiencen las vacaciones de invierno, el Gobierno anunció anoche el aumento del dólar turista a partir de este jueves, pese a que reiteradamente sus principales referentes económicas habían negado que tal posibilidad existiese.

Según confirmaron en la AFIPla percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales pasa del 35% al 45%, lo que hará subir automáticamente el llamado “dólar turista”. No incluirá al llamado “dólar ahorro”, según informó la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont. Sí, en cambio, golpea a todos los pagos en dólares realizados con tarjeta de crédito en el exterior, vinculados a aplicaciones o servicios de streaming.

El dólar turista -compuesto por un 30% del impuesto PAIS más el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales- cerró hoy a $223. Con esta alza, su cotización llegaría hoy a $236,51, desincentivando las operaciones vinculadas particularmente al turismo emisivo -en el exterior- y achicando la brecha cambiaria con los dólares “libres”. El llamado impuesto PAIS introducido a comienzos de la gestión de Alberto Fernández no sufrirá cambios.

La semana pasada, el BCRA prohibió el financiamiento en pesos para compras en dólares con tarjeta de crédito en los free shops. Días atrás había decidido lo mismo para los servicios “puerta a puerta”. Esa misma medida regía ya para los pasajes y los servicios en el exterior. “No estamos estudiando más medidas sobre los dólares para viajes al exterior”, había dicho el presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce, días atrás en una entrevista con TN. Lo mismo había dicho el presidente Alberto Fernández desde Alemania. Todavía Martín Guzmán era su ministro de Economía.

Las repercusiones

Gabriel Hermida, Socio de impuestos de Auren Argentina, dijo que esto es “seguir cazando en el zoológico y adelantando dinero al fisco por parte de los contribuyentes”, porque al final del día es un pago a cuenta del impuesto a las ganancias. “Ahora ese pago a cuenta que me retienen hoy, sobre todo a las personas físicas, se lo van a poder computar en la declaración jurada de diciembre de 2022, que van a presentar en mayo de 2023; con lo cual el costo financiero para cada persona, con la inflación que hay, es enorme. Estamos financiando al Estado más de lo que ya lo hacemos”, dijo.

Leer la nota completa en La Nación