Prensa | El signo de la era es la disrupción tecnológica (Mercado. Enero 2023)

14/02/2023

Hace muchos años que las firmas de servicios profesionales vienen adecuando su oferta de servicios como respuesta a los exigentes requerimientos de los nuevos modelos de negocios de sus clientes, principalmente por el efecto comercial de la globalización y de los avances tecnológicos.

Los constantes cambios que produce el mundo digital viene impulsando y hasta obligando a transformar la mentalidad y forma de trabajar de los líderes empresarios de los negocios tradicionales, ya que afecta y atraviesa directamente su negocio y sector.

Posiblemente el efecto de la pandemia y la guerra de Rusia demore un poco este proceso y en el corto plazo algunos países se vean obligados a cerrarse un poco pero seguramente sea algo momentáneo.

En Auren vemos que esta tendencia de transformación de los negocios va a continuar para los clientes y estamos preparados para ofrecer una oferta de servicios superadora donde el cliente puede encontrar respuestas que cumplan y hasta superen sus expectativas en todos los ámbitos de su negocio.

Frente a este nuevo escenario es clave que la dirección esté comprometida e involucrada con el proceso de transformación digital y demandas del mercado. De esta manera la respuesta puede ser veloz.

Se produce un cambio cultural, incluyendo un cambio de mentalidad orientado a la digitalización y una cultura de trabajo dinámica basada en colaboración, procesos, indicadores y resultados.

Deben desarrollar una Estrategia Tecnológica alineada a la Estrategia de Negocio. En definitiva, este cambio de mentalidad en el equipo de trabajo y su relacionamiento personalizado con el cliente logra mejores resultados y confianza obteniendo de esta manera el reconocimiento de sus clientes y del mercado en general.

Esta nueva realidad trajo un gran cambio también en la capacitación, motivación y logro de resultados, cualitativos y cuantitativos en el área de Gestión de Personas, incluyendo la de socios de la firma.

Actualmente todas las firmas ya pasaron, están o deberían estar en un proceso de cambio cultural donde el talento y el propósito son los motores claves para el crecimiento propio y el de sus clientes o mercados.

La transformación dentro de la empresa no es sólo tecnológica, sino que también es cultural, basada en tres puntos: las personas, la tecnología y los procesos.

El factor humano, las personas, son las que hacen posible y exitosa una estrategia de negocios y ese proceso de transformación. Es fundamental hoy que las firmas incluyan y comprometan a los mandos medios y al personal que forma parte de la organización en la estrategia de crecimiento del negocio. Esto propone procesos internos con buenas prácticas y un diseño y estructura tecnológica abiertos.

Las firmas de futuro deberán contar con procesos de innovación abiertas y cerradas para lograr mantenerse y crecer en el futuro.

Este cambio cultural también deberá incluir los 3 factores principales para que una firma sea sostenible en el tiempo: cuidado del medio ambiente, ayuda social y contar con un gobierno corporativo ágil y con buenas prácticas.

El signo de la era parece ser la permanente disrupción tecnológica, con su tremenda incidencia sobre la sociedad y la economía global. Nos encontramos solo al comienzo de los cambios y de un camino algo incierto cuya única constante son la velocidad y la innovación.

Esta disrupción se mantendrá, que lleva a unas reglas de juego radicalmente diferentes en la era digital, y nos lleva a una innovación evolutiva donde avanzar. Estamos aún en un vertiginoso proceso de aceleración donde los cambios se viven cada año, los que antes ocurrían cada década.  

Desde el punto de vista del liderazgo, hoy más que nunca es necesario contar con líderes que puedan adaptarse a una trasformación constante, ágil y rápida, pero sobre todo humana donde la generosidad y el talento van a cumplir un rol esencial para lograr menos rotación y mayor motivación.  Brindar a sus empleados un panorama de certeza ante un futuro impredecible y una actitud de acompañamiento que permita crecer a quienes forman parte de una firma de servicios profesionales.

Leer el informe de auditoría completo en Mercado