Prensa. Encuesta a 250 empresarios revela dramática situación de los negocios y las ventas.

02/04/2020

Por Fernando Tezanos Pinto, Presidente de Auren Argentina en Diario Ambito Financiero.

Frente a la situación de emergencia que vive el país ante la pandemia del COVID-19, desde Auren Argentina realizamos un relevamiento sobre la visión, situación económica, necesidades, dificultades y las expectativas de los líderes de las empresas.

La encuesta permite dar un pantallazo de la realidad económica que están atravesando las compañías y la visión que los empresarios tienen de las medidas tomadas. La misma refleja una clara tendencia a la supervivencia, una crisis económica y situaciones de vulnerabilidad, ya sea por su tamaño, actividad, herramientas tecnológicas, etc.

Con más de 250 casos, el 35% de los encuestados son accionistas/socios/propietarios, y un 30% directores y gerentes de diversos rubros: más del 30% de servicios, 15% de industria, un 11% de agronegocios, además de real estate, tecnología, banca y seguros, retail, entre otros.

El impacto más significativo en la operación interna de las empresas se sintió con más del 45% en las complicaciones y/o rupturas en las cadenas de pago, en menor cantidad entre un 14% y 15% sintió un impacto en el abastecimiento y la cadena de distribución.

El impacto en las ventas y servicios fue muy drástico, ya que el 83% confirmó que disminuyeron. Solo un 15% se mantuvo igual sin presentar variaciones, y un 3% logró un aumento en sus ventas frente a esta situación.

La visión sobre cómo se comportarán sus ventas en las próximas semanas es bastante desalentadora, ya que un total del 83% estiman que van a disminuir y hasta drásticamente, solo un 12% piensa que se mantendrán en los niveles anteriores a la crisis y un 6% estima crecer.

También consultamos cuáles fueron las medidas tomadas por sus compañías frente al COVID-19: Más del 50% se encuentra operando vía teletrabajo, un 19% tuvo un cierre total de su actividad y el 15% llevó su operación al mínimo indispensable. Además, un 12% de los encuestados implementó un plan extremo de seguridad y cuidado para proteger sus recursos y asegurar la continuidad.

Casi el 79% sostiene que mantiene igual la nómina de empleados, mientras que más del 21% ha tenido que reducir la cantidad de personal en su compañía.

Frente a un panorama de crisis, más del 61% de los empresarios están adoptando estrategias de gestión especial para afrontar este momento: Trabajo a distancia e interrelación a través de video llamadas; canales de ventas, servicios y operaciones on line; reducción de costos: renegociación de acuerdos con clientes y proveedores; estrategias de comunicación, contención y educación; no actualización de Salarios; búsqueda de créditos en pesos; anticipos de producción; implementación de protocolos de seguridad e higiene; posicionamiento de marca en canales digitales; suspensión de inversiones, entre otras.

Consultando sobre cuáles son las principales amenazas para su negocio en este momento, los empresarios opinan sobre la falta de ventas, el corte de las cadenas de pago, la falta de inversiones, las regulaciones impuestas por el gobierno, el aislamiento prologando, la falta de perspectivas comerciales y costos fijos, la recesión económica, la falta de logística, disminución del consumo, falta de cumplimiento de contratos, problemas financieros, entre otros.

Un 55% de los encuestados asumen que su principal falencia y necesidad de la empresa que quedo a la vista frente a esta situación es la de contar con una mejor plataforma y herramientas tecnológicas de gestión para manejar el negocio en forma remota y tomar decisiones. Más del 36% encontró la necesidad de contar con una mejor previsión financiera. También un 18% menciona como necesidad afianzar y mejorar la operación de la cadena comercial.

Frente a las medidas de cuarentena decretadas por el gobierno nacional, el 60% sostiene que es la mejor forma de detener el avance del contagio, un 17,5% están de acuerdo, pero opinan como conveniente no extender más la medida en resguardo de la economía y un 15% considera que se debería poner más foco en la protección del funcionamiento de la economía.

La realidad es que hoy los empresarios deben hacer esfuerzos conjuntos para sacar la economía adelante, y no enfocarse en la rentabilidad individual de cada compañía. Distintos rubros se verán beneficiados como salud, alimenticio, logística, droguería, farmacias, pero otros serán muy afectados por esta situación como el turismo, real estate, servicios y las pymes principalmente. Como opinó el Papa Francisco y se refirió también el presidente Fernández: “Nadie se salva solo”.

Leer la nota en https://www.ambito.com/opiniones/ventas/encuesta-250-empresarios-revela-la-dramatica-situacion-los-negocios-y-las-ventas-n5092291