Prensa. Líderes de innovación: sueldos, empleo y qué pide el mercado (Portal IproUp)

12/02/2020

Empleo 4.0. Ganan hasta $400.000 por mes, miran al futuro desde el presente y ahora las empresas se «matan» por conseguirlos.

Es uno de los puestos más demandados, todas las empresas se pelean por tener uno y la realidad es que no hay demasiados en el mercado. Por eso, su remuneración alcanza cifras muy tentadoras.

Se trata de los líderes en innovación, encargados de «pensar por fuera de la caja» para que las compañías renueven su management interno y ofrezcan servicios y productos diferenciales. Son los que miran al futuro desde el presente y, para ello, deben contar con ciertas características particulares.

«No significa tener repentinamente una idea única y fantástica, sino ser un buscador de problemas y desarrollar soluciones creativas y efectivas. Es un proceso arduo en el que ese problema es tomado como un acertijo a resolver, que lleva frecuentemente a una solución disruptiva», describe Rocío Belfiore, Chief R&D Officer de BairesDev.

Para la ejecutiva, otra característica fundamental «es su capacidad de adaptación ante un brusco cambio de rumbo. Cuando el plan de acción que se venía ejecutando deja de funcionar, debe modificar el Norte para redireccionar su proyecto sin perder las riendas».

Para Clara Pintos, principal de Glue Executive Search, «un Chief Innovation Officer, o también llamado Chief Transformation Officer, es quien desarrolla una estrategia en base a una nueva mirada sobre el negocio y el mercado, centrada en el consumidor, cliente o usuario, en la que pesa más el propósito de la compañía (y cómo eso se lleva a la práctica) que la rentabilidad inmediata».

«Si bien las organizaciones deben ser rentables, hoy viraron su foco hacia el para qué hacen lo que hacen, hacia dónde quieren llegar», agrega. Cecilia de Nevares, directora de la Consultora de Recursos Humanos HIRE, asegura que las empresas «más allá de su volumen de negocio, tienen que ser creativas e innovadoras para, simplemente, sobrevivir».

«La constante es el cambio; las estructuras fijas y tradicionales son y serán desafiadas. Las firmas rompen los esquemas y buscan nuevos modelos para poder llegar a sus clientes, escuchando lo que quieren y accionando para atraerlos», explica.

La particularidad de la innovación es que es una pieza transversal en las organizaciones, por eso se hace tan fundamental contar con una guía efectiva. 

«El líder interactúa en forma permanente con las distintas áreas necesarias para el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos de innovación. Entre ellas, con Tecnología, Operaciones, Marketing y Ventas», apunta Catalina Pollero, directora asociada de Valuar, consultora de executive search.

«Se posiciona como embajador del cambio, trabaja en equipo con Recursos Humanos y colabora con otras secciones. Además, tiene la responsabilidad de generar adhesión y compromiso a nivel directivo, de modo de desarrollar socios estratégicos que inyecten entusiasmo, motiven y difundan espíritu innovador en todas las áreas», suma Pollero.

¿Qué buscan las empresas?

Desde la empresa Despegar sostienen que «lo más determinante para un líder en innovación es contar con un alto grado de resiliencia y agilidad, tener clara la razón de ser y visión que la empresa quiere alcanzar a mediano y largo plazo».

«Debe tener rápida reacción y comprensión de que las formas pueden -y deben- cambiar constantemente, porque el entorno así lo exige. Creatividad, empatía y capacidad de aprendizaje son atributos a los que les damos mucho valor», añaden.

María Silvia Mielniczuk, Marketing y Digital Portfolio Napse, afirma a iProUP : «Los conocimientos del mercado son indispensables para generar cualquier tipo de innovación dentro de una compañía. Sin embargo, con esto no alcanza».

«Es necesario que la persona posea un perfil analítico y habilidades soft para poder llegarle al equipo. Dependiendo de la industria, como tecnología, es muy importante el conocimiento del contexto actual, de metodologías colaborativas y la utilización de insights e investigación cualitativa», resalta.

En Parabolt consideran clave a la diversidad, y esa impronta está, precisamente, en su equipo de innovación: desde diseñadores, analistas e ingenieros hasta filósofos son los que ocupan esos puestos.

«En esta diversidad que vemos el atractivo del rol, ya que lo importante es la actitud para afrontar y promover el cambio para innovar», afirma a iProUP Déborah Pandra, Innovation Delivery Manager de la firma.

Según la directiva, «están abiertos a lo nuevo y son capaces de plantearse la posibilidad de pensar de maneras diferentes, aportándole al negocio nuevos conceptos surgidos de diferentes disciplinas».

Esta diversidad no sólo es de conocimiento. Matías Ochotorena, presidente de P&A Group, señala que el cargo puede ser ocupado tanto por «jóvenes que se postulan para desarrollar su primera experiencia laboral en un ámbito desafiante como la innovación, como perfiles senior que quieren reinventar su carrera».

Esta posición está entre las figuritas difíciles de conseguir porque aún son escasos, entonces las firmas se ven ante el reto de salir a seducirlos. 

«Pueden ser atraídos por empresas con desafíos de grandes cambios que buscan darles poder de decisión y ejecución para la resolución de proyectos. A su vez, a ellos les gusta la agilidad en la toma de decisiones, ambiente agradable y beneficios acordes a sus necesidades», dice Sandra B. Casella, Chief Technology Officer (CTO) de KPMG Argentina.

 Y añade: «Buscan una cultura de tiempos flexibles que favorezca el pensamiento y crecimiento dentro de la organización, trabajar por objetivos y, principalmente, ser partes de un diálogo intersectorial».

Claro que también exigen alta remuneración. Federico Carrera, associate director de High Flow Consulting, asegura que estos puestos resultan muy atractivos ya que «pueden tener rangos de gerencia o dirección, y por lo general están en multinacionales, por lo que las compensaciones son interesantes».

Según expertos del mercado sondeados por iProUP, los sueldos para esta posición varían según el expertise y el tamaño de la empresa, ubicándose en los siguientes valores:

– Jefatura en firma nacional: entre $230.000 y $270.000

– Gerencia: por encima de los $320.000

– Dirección en una multinacional: ronda los $400.000

Desarrollo propio

Si bien hay organizaciones que optan por salir a buscar candidatos al mercado, hay otras que apuntan a crear líderes dentro de sus propias filas.

«A las empresas que no tengan un área ya formada, les aconsejamos armar cuanto antes un proceso de innovación en paralelo con otro de capacitación. Luego, crear un equipo entre varios candidatos internos y definir si está ahí el futuro líder que buscan», recomienda Sebastián Inchauspe, socio de Estrategia e Innovación de Auren.

Leer la nota completa en www.iproup.com/empleo