Prensa | Los desafíos de la gestión del talento (Forbes 22.9.2023)

25/09/2023

Por Luis Salerno, Socio de BPO de Auren Argentina

El mundo laboral atraviesa hace tiempo un proceso de transformación, nuevas tendencias, nuevos modelos y dinámicas de trabajo, nuevas habilidades, revolución tecnológica, globalización y una generación de jóvenes protagonistas e impulsores de estos cambios.

En este contexto, la gestión del talento enfrenta importantes desafíos y un cambio de paradigma en torno al concepto y al modo tradicional de trabajar, de seleccionar, reclutar, fidelizar y entender las relaciones laborales y su mirada al futuro. 

Actualmente, la gestión del talento enfrenta varios retos, entre ellos:

  • Atracción de talento: El mercado se encuentra frente a este desafío de adaptar los requisitos y ambiciones de los jóvenes profesionales con las necesidades de la empresa. Deben desarrollar diferentes estrategias de atracción, ya que los intereses son mayores, hoy no solo valoran el salario, sino las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, el clima y ambiente de trabajo, la flexibilidad laboral, la imagen y reputación de la compañía, y su compromiso social y ambiental.

Para esto también es importante construir y desarrollar la marca empleadora de la organización, tema que los jóvenes le dan cada vez más importancia y valor.

  • Además de la atracción, la mal llamada retención y la rotación de personal es otro de los temas más preocupantes y desafiantes para las compañías, y al mismo tiempo más costosos. En un mercado laboral tan competitivo, es fundamental preocuparnos por nuestros colaboradores día a día que son lo más importante y la clave de la productividad de la empresa. 

También es fundamental transmitir la cultura organizacional, comunicación y valores, y hacer a los empleados participes de la misma. Pero acá enfrentamos la dificultad de lograr hacer parte de esta cultura a personas que en la mayoría de los casos no llegan ni al año o dos años de antigüedad.

Leer la nota completa en Forbes