Prensa. Los «mandos medios», en peligro: por qué muchos puestos de trabajo van a desaparecer tras la cuarentena.

08/09/2020

Por la crisis y la necesidad de estructuras más chatas que requieren las metodologías ágiles, las empresas analizan remover capas de supervisión y control.

La pandemia aceleró la implementación de la transformación digital, y eso traerá cambios importantes en los próximos meses.

Uno de ellos (para algunos asalariados acaso entre los más importantes), es que se notará rápidamente un achatamiento de los organigramas y estructuras empresariales. Esto, si bien aumentará la agilidad de las firmas, no es una buena noticia para los mandos medios. 

En efecto, cientos ejecutivos quedarán en el foco del ajuste, tanto en lo que respecta a los nuevos modelos, como también para alivianar la presión de costos que las compañías vienen sufriendo.

«Con la pirámide aplanada, si no hay reconversión de estos empleados, tenderán a desaparecer. Porque la metodología agile propone estructuras con líderes cercanos. Por eso es importante que se plantee un cambio genuino y esto, de por sí, demanda profundizar la adaptación al nuevo modelo», sostiene a  Juan Galo Martínez Nigro, socio de HR de Auren.

En su visión, «hasta acá se observan muchas empresas sobre-estructuradas», si se tiene en cuenta que seguían manteniendo el mismo staff gerencial en el marco de un fuerte bajón del consumo y caída de actividad. «Se venían viendo gerencias y supervisiones factibles de unificar. La nueva normalidad obliga a sincerar lo que se tiene y se necesita: las ineficiencias quedaron a la luz», indica.

Leer la nota completa en IproUp: https://www.iproup.com/empleo/15738-salario-empleo-por-que-muchos-mandos-medios-desapareceran