Prensa ¿Más empleados van a enfrentar problemas para cobrar el aguinaldo por la crisis?: esto adelantan desde las empresas (Iprofesional 20.11.2020)

25/11/2020

Aunque hay un grupo importante de compañías que pagará a tiempo, según los expertos son muchas las que están en problemas para cumplir con esta obligación.

Se acerca fin de año y el aguinaldo, en un contexto de pandemia, es más esperado que otros años. 

Un escenario similar percibe Paula Padilla, socia de Laboral de Auren. «Hoy muchas compañías privadas no tienen una planificación de qué hacer, ni cómo hacerlo. La definición de esto, si lo pagarán completo, en partes o con recortes, está todavía en discusión. En esto juega un rol importante el sector y las negociaciones con los sindicatos», dice la ejecutiva.

«Con la nueva normativa del Estado que establece que solo recibirán el ATP las empresas de servicios esenciales, se termina de romper toda posible planificación financiera. Para el sector privado de servicios no esenciales no hay ninguna norma adicional a la Ley de Trabajo. Ante este escenario, no todas las empresas podrán pagarlo. Hablar de cobrar el aguinaldo en cuotas hoy es una de las opciones más suaves y podemos decir que positivas que se plantean en el mercado en su totalidad», argumenta Padilla.

La realidad es que no hay acciones que faciliten su pago. Y si bien todavía no se habla en concreto de la implementación de dividir la liquidación en varios pagos, esta puede ser una de las herramientas a considerarse teniendo en cuenta la continuidad de las restricciones a la circulación y el aislamiento, que incide en el desarrollo con normalidad de las actividades empresariales.

Leer la nota completa en Iprofesional https://www.iprofesional.com/economia/328021-alerta-aguinaldo-mas-empleados-tendran-problemas-para-cobrarlo