Prensa. No despega el blanqueo de capitales para la construcción y se analiza prorrogarlo por 90 días (La Nación 1.6.2021)

04/06/2021

Incentivo. Solo se abrieron 1200 cuentas por US$110 millones y $740 millones; especialistas opinan que no hay confianza en el país y que los plazos son exíguos-

Pese a la expectativa reinante en el Gobierno, el blanqueo de capitales para volcar esos fondos en la construcción no levanta vuelo: según pudo saber la nacion, hasta el momento solo se abrieron 1200 cuentas bancarias de argentinos que quieren repatriar su dinero con ese fin y aprovechar los beneficios impositivos que conlleva. Traducido a cifras, significa que se exteriorizaron 110 millones de dólares y 740 millones de pesos.

Gabriel Hermida, socio de Estudio Auren Argentina, dijo que este régimen de blanqueo por inversiones en bienes inmuebles no es atractivo y por eso no funciona. “En primer lugar, porque este gobierno promete cosas que después borra de un plumazo. Segundo, porque hay que tener mucho cuidado con el incentivo que se ofrece de usar como pago a cuenta el 1% de lo invertido, porque eso es solo por dos años y después de ese plazo se vuelve a pagar el impuesto completo. Entonces ¿se justifica blanquear, cuando en el futuro pueden volver a querer cobrar el aporte solidario? Además, estás tomando el riesgo de invertir en un país tan inestable como este”, analizó el tributarista.

Leer la nota completa en https://www.lanacion.com.ar/economia/no-despega-el-blanqueo-de-capitales-para-la-construccion-y-se-analiza-prorrogarlo-por-90-dias-nid01062021/