Prensa. «Plan estratégico con compromiso social (Revista Mercado. Mayo 2021)

11/05/2021

Son muchos los beneficios que se obtienen al reportar las acciones de cualquier compañía.  Principalmente mejora la imagen de la marca tanto externamente, comunicando el compromiso social a los stackeholders, como internamente» identifica Fernando Tezanos Pinto, Presidente de la compañía.

«Es muy importante que reporten las acciones de su compañía por su compromiso como sistemas sociales. Son responsables de sus decisiones y acciones, y de las consecuencias de las mismas. Por esto deben comunicar y satisfacer las necesidades sociales al momento de brindar un servicio o fabricar un producto» enfatiza Fernando Tezanos Pinto, Presidente de Auren. «Esto contribuye en su performance que no está definido solo por el cumplimiento de las reglas o por su buen servicios o producto, sino la misma sociedad y opinión pública cumple un importante rol e influencia en las organizaciones, y la imagen de la misma sobre su aporte al ayudar y fortalecer el entorno social, económico y medioambiental».

Vivimos en tiempos muy competitivos y de constante transformación, no solo alcanza con tener un buen producto o servicio, sino la comunicación del mismo, se necesita una imagen de marca, un compromiso social, calidad que brinde confianza en el público interno y externo, en la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

Todo esto alineado en los objetivos de una compañía contribuye a su crecimiento y posicionamiento de marca. Se trata de un compromiso desde la Dirección, de una forma de hacer negocios. Hoy no se puede pensar en resultados exitoso sostenible y sustentable sin tener en los objetivos estratégicos el compromiso social.

¿Cómo fue evolucionando el proceso de reporting a lo largo del tiempo?

Desde sus comienzos, los reportings han ido cambiando en función de la importancia que la sociedad le fue “exigiendo” a las empresas para resolver problemas esenciales. Fue evolucionando a un reporting más integrado y con el objetivo no solo de informar sino de generación de valor. 

Hoy la misma sociedad y los mercados están exigiendo mayor transparencia en los informes de RSE, de la misma forma que lo hacen con los económicos/financieros. El cambio y la evolución de un mundo más globalizado genera condiciones de competencia y compromiso que obliga a las organizaciones a actuar para dar respuestas a las necesidades, oportunidades y amenazas del mercado, y a una gestión sostenible basada en valores humanos, éticos, medioambientales y económicos.

¿Cuáles son los principales desafíos que impone la realización del reporte de sustentabilidad?

El principal desafío es que las empresas hoy deben trabajar con un modelo sustentable y con un plan estratégico alineado con los objetivos de desarrollo sostenible. La demanda del mercado y de la misma sociedad obliga que la sustentabilidad esté en la agenda de la Dirección de todas las organizaciones.

El desafío crece en términos de RSE, hoy ya no es un slogan o acción de una empresa, se trata de un compromiso, de una forma de hacer negocios. Hoy se prioriza en el mundo los valores humanos, la protección del medio ambiente, los cuidados sanitarios.  

Las empresas debemos trabajar con un modelo sustentable de país que ayude a generar un plan coordinado y consensuado con el gobierno, el sector privado y el tercer sector en beneficio la sociedad.

¿El reporte de sustentabilidad y RSE debe ir en conjunto con el reporte financiero?

Para el desarrollo sostenible y sustentable de cualquier organización sería conveniente que vayan en conjunto. De esta manera el público receptor de los mismos va a lograr tener una clara idea de la situación financiera y del compromiso de la empresa con su entorno. Cuantas más acciones sustentables y de RSE logren realizar más le va a convenir publicarlos en conjunto.

Leer la nota completa en https://mercado.com.ar/wp/wp-content/uploads/2021/05/Mercado_abril_2021.pdf