Prensa | Poca expectativa de inversión y desarrollo (MNews 10.8.2023)

15/08/2023

Un relevamiento entre 400 hombres de negocios refleja que el enojo y la decepción marcan la mirada hacia el futuro post electoral.

A días de las PASO y frente a la realidad que atraviesa la Argentina, donde la incertidumbre gobierna la economía, la situación política y social, los principales empresarios del país expresan desconfianza y enojo en la política con pocas expectativas de inversión y desarrollo, aunque también tienen esperanza de un cambio y futuro mejor.

Por lo menos así surge de una encuesta realizada entre 400 hombres de negocios por Auren Argentina para conocer las opiniones y decisiones que tomarán frente a las elecciones. Más del 30% de los encuestados son directivos de empresas de servicios, casi el 15% de industria, un 13% de agronegocios, además de Tecnología, Retail, Banca y Seguros, Real Estate, entre otros.

Auren es una multinacional dedicada a servicios profesionales, de auditoría, asesoría, consultoria y finanzas corporativas cuya filial local la preside Fernando Tezanos Pinto y que, a nivel mundial, tiene cerca de 20.000 clientes como Techint; Grupo Bimbo; Nespresso; los bancos Galicia y Supervielle, entre otros.

Según las conclusiones del relevamiento, las coincidencias entre los empresarios tienen que ver sobre los problemas que sufre la economía que a su vez frenan inversiones y no permiten el normal desarrollo de sus negocios.

Menos ventas

Respecto a las expectativas de las ventas y negocios durante este año electoral, no son datos muy esperanzadores los números que reflejan ya que, casi el 50% de los consultados sostiene que se mantendrán igual al 2022, mientras que solo un 10% proyecta que van a mejorar y un 30% que disminuirán.

En el mismo sentido, y tras haber transcurrido ya la primera etapa del año y estar en los inicios de la segunda, un 12% de los ejecutivos siente incertidumbre sin conocer qué pasará con las ventas y resultados de su facturación.

Además, la encuesta refleja cierta cautela entre los encuestados hacia las nuevas inversiones, si se tiene en cuenta que el 30% de los empresarios no evalúa invertir hasta ver qué pasa luego de las elecciones; otro 30% estima invertir lo mismo que en el 2022; un 20% menos y sólo el otro 20% decide realizar una inversión mayor.

Pero las principales preocupaciones y problemas que afectan e impactan en el desarrollo de los negocios de más del 83% de los empresarios encuestados identifica a la inflación y otro 55% a la importante carga impositiva.

Además, entre el 30% y 35% expresan la preocupación por el dólar, el sistema político, la corrupción y restricción a las importaciones.

También la pobreza, desempleo, los salarios, la falta de crédito, la inseguridad y narcotráfico generan grandes inquietudes y traban el crecimiento de los negocios y del país en el año electoral.

Leer nota completa en MNews