Prensa. Por la pandemia, se disparan las licencias y ausentismos de los empleados (Iprofesional 31.5.2021)

01/06/2021

La segunda ola de Covid-19, que por el momento no encontró su techo, no solo castiga a aquellas empresas y comercios que hoy permanecen cerrados, como los shopping o cines, sino también a aquellos que tienen sus puertas abiertas. ¿Qué es lo que sucede? El ausentismo y las licencias otorgadas aumenta el costo que los empresarios tienen que enfrentar, sumado a más de un año de desgaste en cuanto a lo financiero.

Reorganizar

Por su parte, Natalia Odolinski, gerente de Gestión de Personas de Auren, argumenta que no solo hay que posar la mirada en los costos monetarios, sino también en cómo se ve impactada la productividad.

«Tener a un colaborador en licencia implica un corte en la cadena del servicio, y hoy en día también trae preocupación en sus compañeros, sobre todo si han tenido contacto con la persona enferma, por la incertidumbre que genera pensar la posibilidad de haberse contagiado o si se han cumplido correctamente los protocolos, que sabemos son fundamentales para preservar la salud», dice Odolinski.

Para poder dar respuesta a esta situación, esta ejecutiva recomienda que las empresas tengan equipos multidisciplinarios. «Es decir, que si bien cada colaborador seguramente es responsable de una determinada tarea, puedan reemplazarse eventualmente. Para eso es preciso tener una muy buena comunicación y organización diaria del trabajo, donde los miembros del área se mantengan actualizados con los temas y cuenten con la información necesaria y disponible».

Y el impacto del Covid-19 en el mundo laboral no termina acá, ya que los expertos esperan, a nivel mundial, que en los próximos meses, y quizá años, crezcan las licencias médicas por problemas de salud mental, producto del estrés, la incertidumbre y las pérdidas que vivimos por la pandemia.

Para leer la nota completa ingresar en https://www.iprofesional.com/economia/340138-por-la-pandemia-se-disparan-pedidos-de-licencia-y-ausentismo