Prensa. Qué hacen los expertos en robótica (IproUp 4.1.2022)

17/01/2022

Se espera que la demanda de los perfiles de expertos en Robótica crezca un 30% en los próximos meses. Actualmente hay más pedidos que talentos disponibles.

La transformación digital trajo otro concepto añadido: la automatización. Y para esto hay un perfil que es esencial: el especialista en robótica, que incluye desde generar el software, capaz de llevar adelante tareas repetitivas, hasta los diseñadores de equipos que desarrollan acciones en diferentes áreas corporativas y productivas.

Así, el mercado empieza a mostrar el uso de este equipamiento como una realidad dentro de varios verticales y anticipa un gran potencial para la industria.

Desarrollo y creatividad

«La robótica es un área de investigación interdisciplinaria en la interfaz de la informática y la ingeniería. Implica el diseñoconstrucciónoperación y uso de robots«, asegura Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren.

El objetivo de esta especialidad es «diseñar máquinas inteligentes que puedan ayudar a los humanos en su vida cotidiana y mantener a todos a salvo. Se basa en los logros de las ingenierías de la información, informática, mecánica, electrónica, entre otras», afirma Maciarello.

¿Qué habilidades deben tener estos profesionales? Según el experto de Auren, las más importantes son: «pensamiento sistémicoaprendizaje activo, base sólida en matemáticas, expertise en ciencias aplicadas, además de habilidades para la toma de decisiones, comunicacióndiseño de ingeniería, resolución de problemas y persistencia».

El crecimiento de la automatización hace que cada vez más industrias requieran de estos perfiles, por eso hoy se ven búsquedas en verticales como «alimentación y agrícola: metal, mecánica y metalúrgica: automotriz, electrónica y tecnología: plásticos y polímeros: farmacéutico y química, y científica e investigación», enumera Maciarello.

«Se espera que la demanda de especialistas en robótica crezca en un 30% en 2021. Las ofertas de trabajo serán muy altas en fabricantes de robots privados, programas espaciales y militares«, señala el líder de Auren.

Por otro lado, resalta que «son muy demandados por empresas del exterior. A las compañías nacionales les resulta muy difícil competir con sueldos y beneficios en dólares que ofrecen las firmas extranjeras y están acaparando no solo esta especialidad, sino muchas otras».

Leer la nota completa en IproUp