Prensa| Rumbo a las elecciones, un sondeo privado revala qué piensan los empresarios de la dolarización (Perfil, 12.10.2023)

17/10/2023

A pocos días de las elecciones, un relevamiento privado reflejó que el 65% espera, en el próximo gobierno, una reducción de los impuestos. La mirada sobre las propuestas del candidato de La Libertad Avanza.

Apocos días de las elecciones, y luego de celebrarse los dos debates presidenciales, en donde cada uno de los candidatos pudo exponer sus ideas y visiones sobre el presente y el futuro del país, empresarios analizaron las propuestas y, entre otros, coincidieron mayoritariamente en un aspecto: la reducción del gasto público es una medida «urgente».

Así opinaron el 85% de los más de 350 empresarios encuestados por Auren Argentina. El relevamiento buscó «reflejar a la visión de los líderes acerca del escenario político y sus pensamientos en relación a las iniciativas» desarrolladas por los aspirantes a llegar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

«No hay sorpresas y el consenso de los empresarios consultados coinciden en que no solo necesitamos como país iniciativas políticas, sino importantes medidas económicas, en la justicia, en la educación y en la seguridad. Piden un próximo gobierno que haga reformas rápidas, que tenga un norte hacia dónde ir, una columna vertebral en su gestión. La necesidad de reglas de juego claras y trasparentes con políticas públicas macroeconómicos, que tanto los empresarios como todos los ciudadanos apoyen, sean realizables y sostenibles en el tiempo», expresó el informe.

Frente a las propuestas económicas, y sumada a la relacionada con el déficit fiscalmás del 65% espera una reducción y equilibrio de los impuestos para estimular las inversiones. Además, el 56% considera necesario eliminar el cepo al dólar. Sin embargo, las políticas que no tuvieron tanto consenso fueron la de eliminar los planes sociales, cancelar la deuda con el FMI, brindar una total apertura comercial unilateral y controlar los precios, obteniendo estos puntos menos del 30% de los votos aprobativos.

También desaprobaron las ideas del candidato presidencial libertario, y referente de La Libertad Avanza, Javier Milei. En este sentido, más del 45% de los encuestados está en desacuerdo con una hipotética dolarización de la economía, con dudas sobre la implementación en el 45% de los casos y un visto bueno en solo el 15%. Además, cerca del 70% rechazó contundentemente una eliminación del Banco Central.

Aunque sí defendieron la posibilidad de recortar el gasto público con la eliminación de ministerios, jefaturas y secretarias. El 70% apoya la propuesta, solo menos del 15% está en desacuerdo y el resto está en duda.  

Leer la nota completa en Diario Perfil