Prensa. ¿Se puede trabajar menos y cobrar lo mismo en Argentina?: avanza el debate de la reducción de la jornada laboral (Iprofesional 27.7.2021)

04/08/2021

El debate sobre llevar la semana laboral a 4 días empieza a sonar pero los expertos aún lo ven difícil de hacer en Argentina, salvo en las empresas IT.

La pandemia puso sobre la mesa un tema que muchos trabajadores demandaban, pero no siempre eran escuchados: tener mayor equilibrio entre vida laboral y personal. Con el trabajo remoto, esto empezó a ser visible hasta para los ejecutivos que no querían reconocer el desfasaje que había en ciertas organizaciones. Ahora, se suma una segunda instancia: ¿se podría llegar a una reducción de la jornada laboral?

«Esta propuesta lleva a analizar y entender si la reducción de jornada laboral contempla para la empresa la reducción de salario. Hay distintos casos en diferentes situaciones, por necesidad o elección, que solicitan la reducción de la jornada laboral, pero es verdad que bajar los sueldos no es tan fácil y accesible para todos», anticipa Natalia Odolinski, gerente de Gestión de Personas de Auren.

En palabras de esta experta, «requiere temas administrativos y legales que juega en contra de la empresa. Sin embargo, desde el lugar de empleador nos parece bueno y muy importante poder apoyar a los colaboradores en lo que necesiten y que sea una mejora en su calidad de vida, mientras que la cadena de servicio y la productividad no se vean afectadas».

Es una realidad que si se reducen los salarios, los costos laborales de las compañías mejoran. «Pero además, si se disminuye la cantidad de días de trabajo, esto reduce el uso del transporte que afecta la ecología, mejora los gastos y fundamentalmente los tiempos para los trabajadores. También traería ahorro para la empresa, ya que mantener un empleado en una oficina tiene un costo, metros, consumos y más», agrega Odolinski.

Leer la nota completa en https://www.iprofesional.com/management/344239-se-puede-trabajar-menos-y-cobrar-lo-mismo-en-argentina