Prensa | Ser diversas e inclusivas, o no ser: el dilema actual de las empresas (El Cronista, 22.11.2022)

23/11/2022

Estas cualidades ya no son negociables. El desafío es medir qué sucede internamente en las organizaciones y ampliar la mirada para que sea lo más amplia y abarcadora posible.

Una empresa que no es diversa e inclusiva ya está perdiendo la posibilidad de acceder a talentos. No solo porque no los está considerando, sino también porque los trabajadores no la eligen para desarrollarse en ella. Además de sesgar la creación de productos y servicios baja una concepción cerrada. Es por eso que el futuro del trabajo será para las compañías propicien que sus integrantes encuentren y expresen su propia voz.

«Cuando hablamos de diversidad, significa tener representada la misma diversidad de la sociedad hacia adentro. No solo porque es el deber ser, sino porque nos hace llegar de una mejor forma a nuestros clientes con nuestros productos y servicios», asegura Cecilia Giordano, CEO de Mercer.

¿Qué incluye la diversidad? «No solo se da por temas taxativos como es el género, la edad, la raza o el color, o la comunidad LGTB o personas con discapacidad. Está la diversidad de pensamiento, de mirada y de experiencia vivida, lo que hace ver la vida diferente. Es la que es invisible y la que genera que los equipos no se pongan de acuerdo y no lleguen a los resultados», suma Giordano.

«Ser identificada como una empresa inclusiva y diversa construye atributos de marca empleadora y facilita los procesos de atracción y retención de talentos. La diversidad se caracteriza por visibilizar lo invisible, y esto impacta directamente a la hora de generar disrupción e impulsar la innovación. La diversidad incomoda, cuestiona, y esto debe poder gestionarse de manera adecuada para generar resultados innovadores», añade Figueroa.

«Tenemos que entender que la diversidad es una fuente de riqueza. Así la inclusión no se vería como una moda, sino como una clave para el desarrollo económico y humano», define Natalia Odolinski, gerente de Gestión de Personas de Auren.

Leer la nota completa en El Cronista