Prensa. Sorpresa por el aumento retroactivo del monotributo: ¿Qué deben hacer los contribuyentes? (Perfil 4.6.2021)

07/06/2021

La AFIP categorizó a más de 4.000.000 de monotributistas según la escala en la que correspondía estar encuadrado a partir de febrero. Descontento de los contribuyentes en las redes y una guía práctica para saber qué hacer.

La AFIP realizó el proceso de categorización de los 4.077.376 monotributistas y a partir de la actualización de los valores ubicó a los pequeños contribuyentes en la categoría que le correspondía encontrarse encuadrado a partir del 1 de febrero de 2021. Para sorpresa de muchos, esta mañana vieron en su cuenta corriente que figuraban con deuda, aún los que habían cumplido con los pagos en tiempo y forma. Esto generó malestar en las redes sociales, donde los contribuyentes mostraron su disconformidad en mensajes ocurrentes, aunque también muy críticos.

El  Dr. Gabriel Hermida, Socio de Impuestos de Auren Argentina, explicó a Perfil su parecer «Esto es una desprolijidad, una más de la legislación tributaria argentina y convalidada por la AFIP. Básicamente porque estamos en una situación donde aumentan 35% la escala del monotributo con lo cual les genera una deuda, desde enero de este año hasta la fecha, para todos los contribuyentes que estaban en determinada categoría y que obviamente con este aumento los recategorizan en otra», explicó.

Leer la nota completa en https://www.perfil.com/noticias/economia/sorpresivo-aumento-retroactivo-del-monotributo-que-deben-hacer-los-contribuyentes.phtml