Prensa. Uruguay seduce: cuántos argentinos ya pidieron residencia fiscal y cuál es la clave para tramitarla en AFIP

23/07/2020

Cerca de 1.000 extranjeros, de los cuales más de la mitad serían argentinos, pidieron la residencia fiscal en Uruguay sólo en el primer semestre.

Una cifra apabullante teniendo en cuenta que 1.700 personas y empresas ya se mudaron al país oriental.

Gabriel Hermida, socio de Impuestos de Auren Argentina, añade que «AFIP resolvió que el criterio para tributar Bienes Personales será igual que el de Ganancias: la residencia en lugar del domicilio fiscal».

De este modo, la entidad que lidera Mercedes Marcó del Pont fijó estableció una serie de modificaciones para que no se pretenda la pérdida de residencia en Argentina tramitando únicamente la baja del domicilio fiscal.

Según Hermida, «hay dos caminos muy claros, pero ninguno es totalmente sencillo»:

  • «Adquirir una residencia migratoria permanente en otro país»
  • «Permanecer en el exterior por un período continuado de 12 meses y sin venir al país más de 90 días, alternados o continuados. Durante ese año entero se sigue tributando en Argentina«

Según Hermida, «lo preocupante es que por una norma de AFIP se da vigencia retroactiva a requisitos que en la práctica eran exigidos hace tiempo, lo cual claramente era otro desaguisado del fisco». Y añade que este tipo de medidas «intenta retener inversores, pero se logra ahuyentarlos aún más».

Leer la nota completa en iproUp en https://www.iproup.com/startups/15330-residencia-fiscal-en-uruguay-como-tramitarla