Provincia Argentina de Córdoba crea Parque Nacional Traslasierra

18/03/2019

A través del instituto de expropiación en la Argentina, la provincia de Córdoba (Argentina) recibió posesión del inmueble Parque Nacional Traslasierra, el cual fue cedido a Administración de Parques Nacionales(APN) el 20 de diciembre de 2018.

La organización privada medioambiental estadounidense The Wyss Foundation, con la intermediación de la ONG Aves Argentinas Asociación Ornitológica del Plata, ofreció a la provincia de Córdoba y al Estado Nacional contribuir a la creación del Parque Nacional, mediante una donación económica de hasta USD 4.000.000. Esta será destinada a reembolsar a la provincia la suma que deposite inicialmente en el juicio expropiatorio y en futuras expropiaciones de los inmuebles declarados de utilidad pública. Las dos organizaciones fueron asesoradas legalmente por Auren.

Según informó abogados.com.ar, la provincia había iniciado el juicio expropiatorio correspondiente en junio de 2018 respecto de una fracción de aproximadamente 27.000 hectáreas del total del inmueble. Así, la administración consignó judicialmente el monto de la indemnización correspondiente (aprox. USD 1.800.000)conforme al procedimiento de tasación establecido en la normativa aplicable. A continuación, se le otorgó la posesión del inmueble por orden del tribunal interviniente.

El inmueble —declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación— es propiedad de la sucesión de Juan Manubens Calvet (propietario fallecido en 1981), en trámite judicial desde hace muchos años y con multiplicidad de partes, razón por la que lograr acuerdo extrajudicial o avenimiento resultaba dificultoso, añadió abogados.com.ar.     

El territorio del Parque Nacional había sido declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación en septiembre de 2017. Fue en marzo de 2018 cuando el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 27.435, por la que, entre otras cuestiones: se aceptó la cesión de jurisdicción ambiental de los inmuebles en cuestión efectuada por la provincia de Córdoba a favor del Estado Nacional; y se creó el Parque Nacional Traslasierra.

El Parque Nacional Traslasierra está ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en la Argentina. Conserva hectáreas pertenecientes a la ecorregión del Chaco Seco y protege bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos que son refugio natural para 161 especies registradas de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles.

Asesores legales

Asesores de The Wyss Foundation y Aves Argentinas Asociación Ornitológica del Plata

  • Auren Legal: Socio Fermín O. Castro Madero. Abogadas Isabella Dirié, Giannina De Luca y Clara Alarcón.

 

Ingresar a la nota en https://lexlatin.com/portal/no…