Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) y las Normas Internacionales de Auditoría (NIA)

Diferencias entre las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) y las Normas Internacionales de Auditoría (NIA)

28/08/2023

Es muy común que exista cierta confusión entre las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) y las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), puesto que sus siglas son muy similares. Sin embargo, la diferencia entre estos términos es bastante sencilla.

De acuerdo con el Decreto 302 del 20 de febrero de 2015, emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante el cual se reglamenta la Ley 1314 del 2009 sobre el marco técnico normativo para las NAI, estas están conformadas por las siguientes normas:

  • Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC)
  • Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR)
  • Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar (ISAE por sus siglas en inglés)
  • Normas Internacionales de Servicios Relacionados (NISR)
  • Código de Ética para Profesionales de la Contaduría Pública
  • Normas Internacionales de Auditoría (NIA)

Como puede observarse, las NIA hacen parte de las NAI, las cuales permiten a los auditores aplicar, de forma técnica y adecuada, la obtención de evidencia de auditoría para emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados bajo los nuevos marcos normativos aplicables en Colombia.

A nivel internacional esto se encuentra regulado por el International Auditing Assurance Board (IAASB) bajo el auspicio de la International Federation of Accountants (IFAC).

En la práctica, las NAI deben ser aplicadas por los revisores fiscales y auditores de las entidades del grupo 1 (que aplican las NIIF completas) y las del grupo 2 (que aplican NIIF para pymes) solo si tienen más de 30 mil SMMLV en activos o más de 200 trabajadores. Si es entidad del grupo 2 que no cumple con estos topes, se aplica lo estipulado en la Ley 43 de 1990 en lugar de estos estándares globales.

Fuente: International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) y Decreto 302 de 2015.

  • Servicios

  • Sectores