A partir del primero de enero de 2019 los documentos equivalentes del sistema POS no son soporte tributario para descontables, costos o deducciones

La ley de financiamiento (1943 de 2018) dispuso que los documentos equivalentes generados por máquinas registradoras con sistema POS no otorgan al adquiriente derecho a impuestos descontables en el IVA, ni a costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, estableciendo que si el adquirente tiene derecho a tomar dichos descontables, costos y deducciones, puede solicitarle al vendedor la factura de venta.

 

Esta disposición busca controlar espacios de evasión de la mano con la implementación de la factura electrónica. Precisamente como la implementación de esta última es gradual, a partir del calendario que establezca la DIAN, se ha discutido a partir de cuándo tiene aplicación la norma comentada.   

En criterio de la DIAN, a partir del primero de enero de 2019 los documentos equivalentes del sistema POS no son soporte tributario para descontables, costos o deducciones, criterio que ha sido expuesto en los portales electrónicos de la entidad, así como a través de su Director en entrevistas radiales.   

La redacción de la norma comentada no condicionó su aplicación inmediata. Además, a través de la Resolución No. 2 del 3 de enero de 2019, la DIAN reiteró tal disposición.

  Debido al impacto que genera en los contribuyentes esta nueva disposición, así como la confusión que existe en su aplicación, conviene tener en cuenta las siguientes consideraciones para contribuir a su mejor entendimiento y aplicación:

– El POS continúa siendo un sistema de facturación válido.   

–   Mientras no se modifiquen las disposiciones vigentes, coexisten la factura electrónica con los documentos equivalentes. De hecho el artículo 1.6.1.4.1.16 del Decreto 1625 de 2016 establece que el obligado a facturar electrónicamente podrá continuar utilizando los tiquetes de máquinas registradoras POS, cuando su modelo de negocio lo requiera. En tal caso, los seleccionados como obligados a facturar electrónicamente, podrían tener los dos sistemas de facturación.

 – A su vez, el artículo 1.6.1.4.46 del mismo Decreto 1625 señala que para los contribuyentes que utilizan el mecanismo de máquinas registradoras para facturar sus operaciones, se podrá aceptar la coexistencia de la factura y del tiquete de máquina registradora sobre una misma operación, cuando se trate de bienes gravados con IVA y el adquirente exija la factura con la discriminación de este impuesto para tomarlo como descontable, caso en el cual en la contabilidad del vendedor se efectuará la respectiva conciliación y en la factura deberá identificarse el número consecutivo registrado en el respectivo tiquete.

Fuente: Ley 1943 de 2018, artículo 16, parágrafo 4; Resolución DIAN 2 del 3 de enero de 2019

PARTICIPACIÓN DE AUREN COLOMBIA, EN LA V CUMBRE DE CARTAGENA DEL INCP.

El pasado 7 y 8 de septiembre del 2017, Auren Colombia fue patrocinador de la quinta versión de la Cumbre del Instituto Nacional de Contadores Públicos con el lema “Reconstruyendo confianza”, en donde se reunían más de 500 profesionales de las áreas contables, financieras, administrativas y gerenciales, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena con el fin de discutir temas de interés del ejercicio contable, y de las prácticas contables internacionales que influyen en gran medida a nuestro país.

Auren en esta oportunidad tuvo un espacio importante para dar a conocer la firma, generando mayor cercanía con los asistentes del evento, dando como resultado una gran aceptación de la firma, demostrando los valores de cercanía, innovación, ética profesional, equipo y multidisciplinariedad.

 

AUREN COLOMBIA ABRE NUEVA OFICINA EN MEDELLÍN

El pasado 24 de noviembre se realizó el lanzamiento de la nueva oficina de AUREN Medellín, mediante la integración de una firma de trayectoria en cabeza de su socio director Raúl Menco. La anterior NIC NIIF Consultores S.A.S pasa a convertirse en la firma AUREN Medellín, con el fin de generar mejores oportunidades a sus clientes.

Raúl Menco, Socio Director Auren Medellín comenta: “Estábamos muy interesados en incorporarnos a una organización internacional como firma de consultoría. Después de evaluar varias propuestas y alternativas, definimos conjuntamente con el equipo de trabajo, que Auren se ajustaba a la mejor alternativa de acuerdo a nuestras necesidades, ya que representa valores que están acordes con nuestros objetivos y principios que definen nuestra perspectiva en el negocio. Estamos seguros que todo esto nos ayudará a generar un crecimiento sostenido, de la mano de un equipo humano que apoyará este proceso de consolidación como firma internacional”.

AUREN Colombia reafirma el compromiso de sumar socios con visión estratégica que aporten y les aportemos valor a toda la red. “Buscamos mantenernos ante nuestros clientes como una firma consultora cercana a ellos, innovadora y generadora de valor” afirma Raúl Menco. Se busca así apoyar las necesidades de los clientes de la región con mejores estándares de calidad, auditorías con mayor valor agregado, control de gestión y sobre todo innovación, teniendo en cuenta los requerimientos corporativos tanto locales como globales.

AUREN Colombia es parte del Comité Técnico de Aseguramiento del CTCP.

El día 6 de abril del 2016, AUREN Colombia asistió a la reunión del Comité Técnico de Aseguramiento del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) con el fin de generar integración de todos los colaboradores del mismo, y así iniciar los nuevos objetivos planteados en desarrollo con lo establecido en el Plan de Trabajo para el primer semestre del año 2016, además se pusó en discusión pública el documento:Enmiendas realizadas al Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento y Servicios Relacionados Parte I y II”.

Esta participación es de suma importancia para la revisión del marco técnico normativo de aseguramiento de la información, en cumplimiento del debido proceso establecido en la Ley 1314 de 2009.

AUREN Colombia fue invitado a ser parte de este Comité Técnico a través del Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP), que actúa como Secretaría Técnica de dicho Comité. La Presidenta de AUREN Colombia, Clara Triana, y el Director de Auditoria, Jose Miguel Páez, serán parte activa y estarán comprometidos con las sesiones de trabajo de este Comité. La experiencia y conocimientos de los directivos de AUREN son bienvenidos y serán fundamentales para la excelente orientación de este propósito profesional.

AUREN COLOMBIA, NUEVO PATROCINADOR PLATINO DE INCP

Nuestra misión es crear valor y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, las organizaciones y las personas, por esta razón, a partir del mes de abril del 2016 la firma AUREN Colombia inicia nuevos retos y objetivos al ser nuevo patrocinador platino del Instituto Nacional de Contadores Públicos, INCP, este aporte como patrocinador contribuirá ejemplarmente en el desarrollo integral del profesional contable en Colombia, a través de la canalización de recursos económicos que posibiliten al Instituto, como entidad gremial de mayor representatividad en el país, ejecutar actividades académicas y de investigación que internacionalicen la práctica de los profesionales.

Conferencia AUREN: Precios de Transferencia y UGPP.

En AUREN Colombia, como parte de nuestro compromiso de cercanía, buscamos que nuestros clientes y amigos estén siempre actualizados. La globalización ha generado exigencias que deben ser conocidas por los encargados de la Dirección y Accionistas de empresas en Colombia. Es importante tener información clara y de primera mano para impulsar las estrategias que harán frente a la nueva realidad internacional.

El pasado viernes 4 de marzo del año 2016, se dio apertura a la gran Conferencia AUREN, que inició desde las 8:00 am hasta las 11:00 am en el Metropolitan Club de Bogotá, con la compañía de dos conferencistas el Dr. Rogelio Espinosa, director tributario AUREN MÉXICO, y el Dr. Felipe Torrado, abogado especialista en derecho laboral y tributario, donde profundizaron los temas acerca de Precios de Transferencia y UGPP respectivamente, demostrando la gran realidad y los efectos decisivos que deben tener las proyecciones de sus negocios.