​La Importancia de las Tecnologías de Información en el Sector Público

16/01/2017

Los retos a los que se enfrentan los Gobiernos (Municipal, Estatal y Federal) hoy en día es ofrecer una gestión transparente y clara para los ciudadanos, quienes cada vez se vuelven más exigentes al momento de pedir transparencia en las gestiones públicas, aunado a eso las diversas tareas que eso conlleva y los resultados que exige la sociedad resultan en una gestión compleja.

La demanda de servicios de salud, infraestructura, educación, etc., que el gobierno tiene como obligación ofrecer a la ciudadanía no es tarea fácil, esto conlleva tareas complejas que enfrentan los servidores públicos, lo que hace necesario dotar a las entidades públicas de herramientas tecnológicas que permitan desarrollar dichas tareas de una manera eficiente y clara.

Esto provoca que la percepción del ciudadano a los servicios públicos sea que son procesos engorrosos, con plazos largos, sin cumplir estándares de calidad y que los recursos no son ejercidos de manera eficiente, es decir sin aplicar realmente los criterios de rentabilidad.

Dado que la inversión pública es toda erogación de recursos de origen publico destinados incrementar, mejorar, restaurar el capital físico / humano que se ve traducido en beneficios dirigidos a la población que atiende, representada en obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos y programas, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, generación de empleo, protección de derechos fundamentales, y mejoramiento de la calidad de vida en general.

La inversión pública se encuentra regulada por leyes, normas y procedimientos, que le definen lo que es viable y lo que está prohibido, los responsables y montos autorizados, actividades permitidas y requisitos que deben cumplir.

Auren ha tomado la iniciativa en asesorar y apoyar a los municipios para poder ejecutar los proyectos de inversión de una manera adecuada, clara y transparente, mediante la implementación de una herramienta tecnológica que permita dar seguimiento y monitorear el proceso de inversión pública para la eficiente y oportuna toma de decisiones.

Nuestra firma conceptualiza la herramienta como una manera de responder a la demanda de mejor información de los diferentes actores del proceso de Inversión Pública.

Dicha herramienta abarca desde la planeación de los programas y proyectos de inversión, tomando como base los proyectos y programas que cuenten con la preparación necesaria para ser ejecutados, es decir se cuentan con los permisos ambientales, derecho de vía liberado, por mencionar algunos. Así mismo el monitoreo de la asignación presupuestal y el seguimiento a la ejecución, culminando con el cierre del programa o proyecto de inversión, generando así un expediente integral del programa o proyecto de inversión, de una manera clara y transparente.

La implementación de dicha herramienta lleva consigo cambios necesarios que ayudan con la interacción con el gobierno sobre cómo pueden y deben hacerse las cosas, tomando ventaja de los avances tecnológicos, por lo cual crea una infraestructura que el gobierno debe explotar.

Esta herramienta contribuye a la mejora en la aplicación de los recursos de inversión pública, con toma de decisiones informadas y proyectos y programas preparados, traduciéndose en beneficio directo para la ciudadanía y un gobierno transparente y claro en el proceso de inversión pública.

Luis Mayorga Muñiz en colaboración con Germán Galaviz Frausto
Socio de Auren México experto en Planeación Gubernamental y Administración de Proyectos
Auren Bajío

  • Servicios

  • Sectores