Bloqueo a empresas digitales ¿Cuándo puede ocurrir?

17/05/2021

¿Qué es una startup?

La mayor parte de las grandes empresas digitales iniciaron siendo startups. Startup es un negocio que desarrolla productos o servicios novedosos y el cual se basa en la tecnología para alcanzar el objetivo de su empresa. Una de las características más importante es su escalabilidad. Cuentan con equipos innovadores y expertos en áreas tecnológicas. Casos de startups famosos y exitosos son Uber y Airbnb, por citar solo algunos.

Este tipo de compañías inician con un capital limitado, por lo que es muy importante considerar los impuestos que deben pagar aun desde el inicio cuando son pequeñas.

¿Cuál es la problemática fiscal con las startups o plataformas digitales?

Desde el punto de vista fiscal el problema de las plataformas digitales ocurre con aquellas compañías que tienen sus oficinas en el extranjero, pero brindan servicios digitales en México. En muchos casos los servidores de estas empresas se encuentran en una ubicación y las oficinas en otro país, y/o están constituidas en países llamados paraísos fiscales. Es muy fácil para un mexicano comprar un servicio de estas compañías por medio de internet utilizando las tarjetas de crédito o débito Visa o MasterCard, internacionalmente reconocidas y aceptadas.

Debido a esta situación, el SAT, Servicio de Administración Tributaria en México, reformó las leyes tributarias y ha venido realizando ajustes sobre los impuestos a este tipo de empresas de servicios digitales.

Dentro de las reformas el gobierno solicita a las plataformas digitales contar con: RFC, firma electrónica, un representante legal en México, declarar domicilio en el territorio nacional, entregar comprobantes fiscales a sus usuarios y pagar IVA por importación de servicios digitales, IVA por la prestación del servicio, y contribuciones por retención. En otras palabras, el SAT requiere que estas empresas tengan una subsidiaria, un representante legal en México y cumplir con todas los pagos y contribuciones fiscales. Esta es una forma de proteger al consumidor ya que, al estar registrada oficialmente la empresa, las diferentes instituciones del gobierno mexicano controlan su funcionamiento y su situación fiscal.

En caso de incumplimiento de este registro por parte de las plataformas, se aplicará un kill switch o bloqueo temporal. Una vez informado por el SAT la irregularidad, la empresa contará con 15 días para estar en regla con las leyes tributarias; en caso de no cumplir, la autoridad emitirá una orden de bloqueo temporal al concesionario de telecomunicaciones. El bloqueo se eliminará una vez todo el registro y documentación este al corriente.  Las multas aplicarán no solo a la empresa digital sino también a la compañía de telecomunicaciones que no aplique el bloqueo. Las multas en los dos casos pueden ir desde $500.000 hasta $1.000.000.

El registro de empresas digitales puede ser consultado en el listado del SAT o en DOF.

El impacto de un bloqueo puede tener fuertes repercusiones ya que las empresas quedarían totalmente imposibilitadas para prestar el servicio en línea, pudiendo tomar mucho tiempo la reactivación, con afectaciones económicas significativas para la compañía.


Si tienes dudas sobre estas nuevas disposiciones fiscales, nuestros expertos pueden orientarte.

Auren México

  • Servicios

  • Sectores