Técnicas para evitar conflictos entre socios empresariales

28/09/2021

Si tenemos en cuenta que el ciclo de vida de las empresas mexicanas es de 7 años, según el INEGI, y que el 65% de los negocios cierran en sus primeros 5 años de operación, mantener a flote una organización en México realmente es difícil y si a esto le sumas conflictos entre socios el panorama puede ser peor.

Por eso es necesario tomar medidas efectivas para evitar problemas entre socios empresariales, ya que sin importar cómo esté constituida la compañía ni el porcentaje que tenga cada uno de ellos, una sociedad sólida se reflejará en una organización fuerte, competitiva y que destaque frente a las demás.

Principales conflictos entre socios

Como en toda relación, una sociedad corporativa debe tener objetivos claros y saber cuáles son los alcances, las responsabilidades, beneficios y obligaciones para las personas que la integran.

Aunque siempre habrá diferencias en enfoques o en ciertos aspectos del negocio, lo que se debe evitar es llegar a conflictos que crezcan y pongan en juego la estabilidad de la organización.

En este sentido, los principales problemas que se pueden suscitar entre socios empresariales son:

  • Relación entre ellos, que tiene que ver más con cuestiones de personalidad o hábitos en negocios.
  • Diferencias en la visión o enfoque de las estrategias que se implementan para darle rumbo a la compañía.
  • Toma de decisiones y luchas de poder.
  • Diferentes formas de gestión empresarial y en los procesos internos y externos de la organización.
  • Problemas económicos y de participación dentro de la empresa.

Evita conflictos entre socios con estas técnicas

Cápsula legal

Es importante tener orden en toda la documentación referente a los socios y contar con un respaldo legal para cualquier asunto que surja. Genera una especie de cápsula legal en la que integres lo que la ley marca en cuanto a beneficios, obligaciones, participaciones, responsabilidades, etcétera; con la finalidad de tener a la mano la consulta de estos parámetros. Si hubiese un cambio en alguna etapa no olvides actualizar los contenidos de tu cápsula legal.

Pacto de socios

Es un instrumento funcional que agrega orden a la relación entre socios, tiene que ver con la parte mencionada de contar con un respaldo legal. Aquí puedes pensar en implementar una Junta Directiva, un Consejo de Administración, en desarrollar los estatutos, un código de ética, etc. Este documento se eleva a un nivel legal cuando se hace como un contrato que firman todos los socios.

Comunicación activa

Desarrolla puentes comunicacionales, bien definidos y claros, que permitan una comunicación activa, es decir, la expresión y opinión de todos los socios orientada hacia acciones. Es fundamental establecer canales para recibir, canalizar y tratar los temas que deriven de esta comunicación.

Factor de mediación

Para evitar enfrascamientos o votaciones divididas que no llevan a resoluciones, establece un factor de mediación o asesoramiento de un tercero, que puede ser una entidad o persona externa que entienda tu negocio. Esta figura puede recaer en un consultor, un mentor, una empresa, etc.

Plan de prevención

Una técnica infalible es un plan de prevención, con el cual dejas de ser reactivo a los conflictos, sino proactivo, que visualices posibles escenarios y tomes medidas antes de que sucedan los problemas.


En Auren México te brindamos toda la asesoría, consultoría y servicios multidisciplinarios y un gran expertise para que eleves el nivel de tu operación empresarial.

Auren México.

  • Servicios

  • Sectores