Inconstitucionalidad de la reciente fiscalización a clubes de golf, campestres, marinas de yates y otros, respecto de sus socios.

En recientes días se desplegó a nivel nacional una campaña por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), destinada a requerir a un número importante de clubes deportivos que agrupan socios con un alto perfil económico (de golf, campestres, polo, hípicos, marinas de yates, etc.), información relacionada con sus socios.

A través de escritos de “solicitud de información y documentación”, el SAT con sustento en el artículo 42-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) está requiriendo información relacionada con el RFC de sus afiliados; CURP; domicilio; correo electrónico; fecha de ingreso del afiliado; monto anual de las “operaciones”; forma en que realizó su pago, puntualizando si fue con tarjeta de crédito, débito, transferencia o efectivo. Toda esta información necesaria, señala el propio documento, con la finalidad de planear futuras auditorias y “estar en posibilidad de comprobar el cumplimiento de las disposiciones fiscales”.

Tal grado de intranquilidad generó tal solicitud, que incluso la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), emitió un boletín fechado el 9 de noviembre del 2015, mediante número 020/2015, en el que manifestó su intervención en beneficio de los clubes deportivos a quienes el Servicio de Administración Tributaria solicitó la información de sus miembros o socios, con 2 finalidades específicas: a) solicitar una prórroga generalizada para integrar la información solicitada y b) no permitir “excesos” por parte del SAT, manifestando finalmente que PRODECON realizaría una mesa de trabajo con el SAT y representantes de los clubes deportivos para conocer a ciencia cierta qué es lo que se pretende identificar con este tipo de acciones.

Lee el artículo completo aquí

Lanzamiento del Paquete BEPS

El pasado 5 de octubre, y conforme a lo programado, Pascal Saint-Amans (Director del Centro de Política Fiscal y Administración en la OECD) hizo públicos los documentos finales que contienen los resultados y sugerencias de la propia OECD respecto a las medidas necesarias para atacar la erosión de las bases fiscales a nivel internacional, mejor conocido como BEPS.

Descarga la nota completa aquí

Reglamento de la Ley de Impuestos sobre la Renta

El día de ayer, 8 de Octubre de 2015, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Con ello se abroga el Reglamento que data del 17 de octubre de 2003, y entra esté en vigor el día de hoy viernes 9 de octubre.

El Reglamento contiene reglas en torno al pago, cobro y cálculo del ISR para todo tipo de contribuyente.

Descarga el reglamento aquí.

Salarios Mínimos Vigentes a partir del 1° de Octubre

A partir de este 1 de octubre de 2015 entrará en vigor el salario mínimo general en todo México, establecido en 70.10 pesos diarios por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Con esta medida se homologan la zonas económicas A y B en las que hasta ahora de dividía el país.

Adjunto encontrarás la tabla de Salarios general y por profesión.

Tabla de Salarios

ACTUALIDAD FISCAL SEPTIEMBRE 2015

El Ejecutivo Federal entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de diversas iniciativas de ley, junto con el Paquete Económico 2016 que contiene la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. En la Gaceta Parlamentaria se publicaron los documentos que contiene el paquete económico, que los diputados se han comprometido a analizar sin prejuicios y con responsabilidad, así como con interacción con la Secretaría de Hacienda para tener un diálogo constructivo sobre la propuesta de paquete económico de 2016.

Lee la publicación completa aquí Aquí

​Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelanea Fiscal para 2015

Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelanea Fiscal para 2015

El 2 de julio de 2015 la SCHP dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMISC 2015.

Alguno puntos relevantes son:

  1. Aclaración de publicación de datos de los contribuyentes en la página de Internet del SAT
  2. Cobro de créditos fiscales determinados por autoridades federales.
  3. Acuerdo amplio de intercambio de información.
  4. Formato de solicitud de devolución
  5. Expedición de CFDI por concepto de nómina.
  6. Expedición de CFDI por concepto de nómina por contribuyentes que utilicen “Mis cuentas”.
  7. Contabilidad en idioma distinto al español.
  8. Contribuyentes relevados de la obligación de presentar la declaración informativa sobre su situación fiscal.
  9. Personas morales residentes en México con operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.
  10. Alimentos preparados para su consumo en el lugar de su enajenación.

Para consultar la publicación oficial da click aquí

Fuentes: CCPM y DOF