Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la ley federal del trabajo y la ley del seguro social en materia de subcontratación laboral

Desde 2012 la Ley federal del trabajo considero regulaciones en materia de subcontratación laboral, concepto conocido generalmente como outsourcing. A lo largo de este tiempo el tema ha sido discutido ampliamente por diversos sectores interesados considerando las implicaciones que ha tenido su uso en el sector laboral, de seguridad social y fiscal.

El pasado mes de Octubre del año en curso se sometió a consideración de los senadores integrantes de las comisiones unidas de trabajo y previsión social y de estudios legislativos el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la ley federal del trabajo y del seguro social en materia de subcontratación laboral con el objetivo, según se expresa en el proyecto, de subsanar múltiples violaciones de derechos laborales y propiciar la restauración del orden jurídico laboral y de seguridad social vulnerado.

Mucho se ha hablado si esta reforma pretende eliminar esta práctica o si en realidad lo que busca es que la ley sea más estricta en cuanto a los requisitos que deben cumplir las empresas que contratan estos servicios y las empresas que se dedican a prestarlos, siendo esta última conceptualización la más adecuada para definir los propósitos de los cambios que define el proyecto de decreto.

 Es muy claro cuando se observa la división de conceptos que hace.

SUBCONTRATACIÓN LABORAL (OUTSOURCING, INSOURCING) ILICITA

La iniciativa considera que la subcontratación laboral ilícita es una simulación que elimina súbitamente el derecho de los trabajadores a la participación en las utilidades de la empresa e identifica algunas de ellas como:

  •  Empresas que transfieren la totalidad de sus trabajadores a una empresa de Outsourcing o de Insourcing.
  • Empresas que transfieren parte de sus trabajadores a una empresa de Outsourcing o de Insourcing sin que los trabajos que realicen sean distintos a los de la actividad preponderante de la empresa contratante del servicio.
  • Empresas que se encuentran en cualquiera de los casos anteriores y que no otorgan prestaciones de seguridad social o que otorgan la prestación con un sueldo inferior al real.
  • Empresas que no pagan PTU a sus trabajadores aun en el caso en el que los tengan subcontratados.
  •  Empresas que subcontratan personal y que mantienen operaciones simuladas a fin de reducir aportaciones al fisco en términos de cuotas al IMSS y retenciones de ISR.

Cualquier subcontratación en cualquiera de los supuestos anteriores estará prohibida y se propone la reparación del daño al fisco y al trabajador en términos del pago de impuestos o prestaciones omitidas durante el periodo que duró la subcontratación laboral, para estos efectos se prevé un periodo de regularización voluntaria que iniciara a partir de que entre en vigor el decreto a fin de evitar sanciones económicas e incluso penales.

SUBCONTRATACIÓN LABORAL LICITA

Sera permitida la subcontratación solo en los casos en los que el Outsourcing proporcione trabajadores ESPECIALIZADOS en actividades que el contratante no lleva acabo y siempre que estas actividades sean necesarias sin que estas sean las ESCENCIALES de su giro.

Solo podrán prestar servicios las empresas que obtengan CERTIFICACIÓN mediante NOM. Se establece plazo de 12 meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, para que las autoridades laborales definan los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran certificarse para proporcionar servicios de outsourcing. 

Solo podrán prestar servicios las empresas de Outsourcing que se encuentren debidamente inscritas en el REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS DE SUBCONTRATACIÓN mismo que se creara a partir de la entrada en vigor del decreto.

La responsabilidad deja de ser SOLIDARIA para el contratante de los servicios de Outsourcing y se convierte en responsabilidad DIRECTA. 

Los contratantes de servicios de subcontratación estarán obligados a cerciorarse permanentemente que la empresa contratista cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo.

Para lograr lo definido con anterioridad:

  • Se modifican de la ley federal del trabajo los artículos 15-A, 15-B, 15-C, 15-D y 1004-C. Se adiciona el articulo 15E.
  • Se modifican de la ley del seguro social los artículos 5-A y 12.

Al día de hoy esta iniciativa ha pospuesto su aprobación con el propósito de ampliar su discusión en todos los sectores involucrados, se sabe que esta discusión se puede alargar a Febrero del siguiente año por lo que puede sufrir cambios

C. P. Jose Luis Castañeda

Coordinador de Nómina

BPO Consultoría Oficina Auren CDMX

Desarrollo Gubernamental

Uno de los principios básicos de las entidades públicas es la planeación desde los ámbitos estratégicos hasta la misma operación. Con nuestro apoyo las administraciones públicas logran formular acciones concretas para alcanzar su misión y objetivos estratégicos. A través de la implementación de herramientas metodológicas innovadoras de planeación estratégica las administraciones públicas logran responder y actuar oportunamente ante un entorno dinámico.

Nuestros servicios incluyen asesoría en:

  • Planes y Programas Gubernamentales
  • Evaluación Social de Proyectos y Análisis Costo-Beneficio
  • Reingenieria de Procesos Gubernamentales
  • Gestión de Recursos en Materia de Inversión

Planeación Estratégica

Entendemos que no alcanza con tener un sueño, para lograr alcanzarlo hay que trazar un mapa. Esto significa no solo plantear el futuro de la organización sino también la manera de lograrlo.

En un contexto cada vez más complejo, nuestra misión es entender la cultura de la organización y su visión, comprender su entorno y preveer diferentes escenarios para proponer soluciones a medida, alcanzables y comprometernos con su resultado.
La consultoría estratégica permite ampliar las visiones, evaluar los escenarios desde diferentes perspectivas y analizar los peligros, fortalezas y debilidades como así también oportunidades y amenazas.

En Auren ayudamos a nuestros clientes a diseñar, formular, implementar, ejecutar y evaluar la estrategia Correcta. En Auren hemos entendido que muchos de los modelos tradicionales de análisis y desarrollo de estrategias, y los supuestos bajo los cuales se basan son ahora obsoletos. Ya no es suficiente el buen desarrollo de la Planeación Estratégica; Hoy en día se necesita diseñar e implementar una buena estrategia basada en el mercado, y que contemple también competencias internas básicas y factores externos de la industria. La clave para desarrollar una buena estrategia NO está en tener nuevos procesos de planeación o planes mejor diseñados.

  • Los beneficios de tener un propósito muy bien articulado y estable.
  • La importancia de descubrir, entender, documentar y explorar nuevas y creativas maneras de generar más valor que los otros competidores de la industria.

Te asesoramos en temas como:

  • Desarrollo de Misión y Visión
  • Diagnóstico Estratégico
  • Diseño y Desarrollo de Procesos
  • Diseño de Estrategia
  • Manejo y Gestión de Estrategias Corporativas
  • Liderazgo y Gestión de Cambio

Finanzas Públicas

Para una empresa es importante el poder generar y tener disponible información financiera para una adecuada toma de decisiones. Por lo que dentro de los servicios que ofrecemos en Auren, tenemos personal capacitado para asesorar de forma personalizadas a los tomadores de decisiones para que estos puedan interpretar la información que genera el negocio; ya que con los resultados obtenidos y un correcto análisis se puede proyectar, analizar, corregir y decide el rumbo a seguir. Somos expertos en:

  • Desarrollo de sistemas y metodología de trabajo.
  • Evolución y manejo de riesgos.
  • Análisis de proyectos de inversiones.
  • Planificación y control.
  • Administración de proyectos.
  • Finanzas Corporativas.

Actuarial NIF – D3

La valuación actuarial de pasivos contingentes laborales y otros tienen como propósito fundamental, determinar la suficiencia o insuficiencia de las aportaciones y demás recursos patrimoniales, necesarios para mantener el equilibrio financiero del organismo. En Auren contamos con expertos en temas actuariales para apoyarte en todo momento.

Nuestros servicios incluyen:

  • Valuación de Pasivos Contingentes
  • Pensiones Individuales Deducibles
  • Análisis para elección de AFORE
  • Asesoría para pensión del IMSS

Business Process Outsourcing

Dependiendo de la situación de cada compañía, nuestros servicios pueden ser de utilidad tanto de forma temporal como de manera constante a lo largo del tiempo.

Nuestros servicios incluyen apoyo a empresas en desarrollo encargándonos, parcial o totalmente de la contabilidad, Cálculo de Impuestos y preparación de declaraciones y otra información fiscal, revisión y desarrollo de procedimientos de trabajo basados en sistemas electrónicos o métodos manuales. En circunstancias, nos encargamos incluso de la tesorería o contraloría de la empresa, en particular para empresas de nueva creación o con limitada capacidad administrativa.

En empresas ya establecidas y con métodos y sistemas operando, participamos también revisando los sistemas utilizados con miras a la eficiencia de operación/ administración, a optimizar el uso de herramientas electrónicas para mejorar los métodos de trabajo y mejorar el uso, la obtención y disponibilidad de la información financiera y otra operativa con efectos en la propia información financiera. Otros posibles servicios incluyen evaluación de riesgos (crédito a clientes, moneda extranjera, algunos temas de seguros, etc.), análisis de proyectos (inversiones a realizar, obtención de financiamiento, etc.), Manejo de poyectos supervisión o gerencia de los mismos.

Apostamos al crecimiento de tu negocio

En Auren diseñamos, implementamos y operamos procesos de trabajo de alta calidad en materia de contabilidad, impuestos y finanzas, con el fin de facilitarte el énfasis en los aspectos más estratégicos de tu negocio y la posterior toma de decisiones.
Nuestro enfoque integral y personalizado que se encuentra orientado al mercado pyme hace que nuestro servicio se adapte a la medida de tus necesidades. Contamos con el personal adecuado, procesos de trabajo, conocimientos, tecnología y una estructura que nos permite satisfacer sus necesidades, dentro o fuera de sus oficinas.

Ventajas para su empresa

  • Optimización de costos.
  • Poder contar con recursos como si fueran propios pero sin que estén incluidos en la nómina.
  • Disminución de contingencias por no disponer de estructura de personal.
  • Foco en el Core Business.
  • Personal capacitado y especializado.
  • Capacitación del personal de la compañía.
  • Equipo multidisciplinario.
  • Base de conocimientos y experiencias.
  • Respuesta integrada.

Dentro de nuestros servicios de Outsourcing también contamos con asesoría en:

  • Arranque de nuevos negocios
  • Contabilidad y Administración
  • Nómina y Administración de Personal
  • Control Presupuestal, Económico y Financiero