269 – 11ª LICITACIÓN DE PROYECTOS DEL BROU PARA LA OBTENCIÓN DE MEJORES CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO: CIERRE 31 DE MAYO

25/05/2016

Como todos los años, el próximo 31 de mayo cierra la 11ª Licitación de Proyectos de Inversión del Banco República (BROU). Desde el año 2005 el Banco incentiva a las empresas a presentar sus Proyectos de Inversión con el objetivo de obtener mejores condiciones de financiamiento. A continuación los puntos más relevantes de este Llamado.

¿Qué Proyectos pueden presentarse?

En esta instancia se evalúan las propuestas de inversión de los sectores de industria, comercio y prestación de servicios.

Es importante destacar que este Llamado no es exclusivo para empresas cliente del Banco, por lo que todas las empresas tanto nuevas como en marcha pueden presentarse, aunque los requerimientos de información varían en función de esto.

¿Cuáles son los requisitos para la presentación?

La solicitud de financiamiento para Proyectos de Inversión deberá estar acompañada por:

–una carta de solicitud en la que se presenta la Propuesta y a sus promotores;

–los tres últimos balances de la empresa –en caso de corresponder–;

–un proyecto de inversión que incluirá entre otros: antecedentes, justificación comercial, justificación técnica, justificación económica y financiera, planeamiento de la implementación y evaluación del Proyecto.

Además, deben presentarse tres imágenes representativas de la Propuesta.

¿Cómo se evalúan los Proyectos?

Las propuestas recibidas son estudiadas por el Banco, considerando la viabilidad económico-financiera del Proyecto e indicadores que fomenten el desarrollo y la competitividad nacional, tales como: sector de actividad, ubicación del emprendimiento, generación de nuevos puestos de trabajo, certificación de calidad, trazabilidad, producción limpia, inversión en investigación y desarrollo y valor agregado en las exportaciones.

Adicionalmente, los Proyectos cuya inversión supere los 10 millones de dólares serán evaluados considerando los Principios de Ecuador. Éstos “son un conjunto de directrices para la gestión de los aspectos sociales y ambientales de los proyectos de inversión”. En esta línea, el BROU se compromete a considerar los riesgos sociales y medioambientales de los Proyectos que superen los USD 10 millones, financiando únicamente emprendimientos que demuestren el manejo adecuado de éstos.

¿En qué consisten las bonificaciones?

Los Proyectos de Inversión presentados se evalúan y clasifican en función del cumplimiento de los indicadores anteriores en cuatro grupos. Las propuestas seleccionadas obtendrán financiamiento de hasta el 70% de la inversión, a tasas bonificadas y extensiones de plazo de repago del mismo de hasta 10 años.

Particularmente, la bonificación que se obtiene corresponde al 40% de la tasa financiera para el Grupo I, 30% para el Grupo II, 20% para el Grupo III y 10% de bonificación para el Grupo IV.

En la 10ª Licitación de Proyectos (año 2015) fueron recibidos por el Banco 51 propuestas de inversión, de las cuales 24 resultaron seleccionadas, por un total de USD 93,8 millones de inversión, un 49% será financiado por el BROU.

Consideraciones para la presentación

Además de los requisitos formales mencionados anteriormente, deben cumplirse ciertas etapas de conocimiento previo de la propuesta por parte del BROU, por lo que es necesario definir la presentación de Proyectos con la antelación necesaria.

Adicionalmente, al momento de la presentación del Proyecto de Inversión es necesario abonar el canon correspondiente, que varía en función del monto de financiamiento solicitado para el desarrollo del mismo.