345- S.A. URUGUAYAS COMO HOLDINGS

20/10/2017

En el presente artículo buscaremos hacer mención a los principales aspectos que debemos tener presentes a la hora de considerar a las Sociedades Anónimas Uruguayas (SAU) como Holdings de empresas.

¿Qué entendemos por holdings?

Se trata de aquellas sociedades cuyo activo está constituido mayoritariamente por participaciones en otras entidades. Su finalidad habitual es el control accionario de otras empresas para proporcionar financiación, cobrar dividendos, intereses de préstamos, regalías, vender el grupo, etc.

Esta forma jurídica es usualmente utilizada por grupos capitalistas que van adquiriendo propiedades y firmas diversas, con el fin de obtener rentabilidades de cada una de ellas pero sin integrar sus actividades particulares.

Como ventaja podemos destacar que el traspaso de las acciones de una sociedad puede concretarse con la simple compraventa de la holding.

¿Qué condiciones brinda Uruguay?

Los lugares más adecuados para establecer este tipo de compañías son aquellos donde sus ganancias no se gravan (o si se hace es en poca cuantía) y donde las ganancias obtenidas en el exterior tienen una carga impositiva baja o nula.

Históricamente esta modalidad empresarial encontraba refugio en países de baja tributación (también conocidos como paraísos fiscales o BONT –“Baja o Nula Tributación”-).

En los últimos años, con el objetivo de converger hacia los estándares internacionales de Transparencia Fiscal Internacional, los distintos países de la región, han procedido a establecer diversos tratamientos fiscales que buscan desincentivar la utilización de empresas cuya jurisdicción sea un paraíso fiscal.

Este último punto, deja abierta la consulta sobre la posibilidad de recurrir a las sociedades anónimas uruguayas como un instrumento válido para actuar como holding de empresas.

Aspectos más relevantes a considerar:  

 En función al marco fiscal vigente en nuestro país, la tendencia con respecto a los lineamientos de los estándares de transparencia fiscal a nivel mundial, y considerando además, que nuestro sistema financiero asegura la libre entrada y salida de capitales, entendemos que Uruguay se vuelve una buena alternativa a considerar en el momento de definir la estrategia societaria de una compañía y establecer una holding para sus empresas.