370 – INCENTIVOS A LA INVERSIÓN: BENEFICIOS INCREMENTADOS A INVERSIONES HASTA 2019

20/04/2018

El pasado 3 de abril fue publicado el Decreto Nº 79 de 2018, que incrementa transitoriamente los beneficios otorgados a los Proyectos de Inversión que se presenten y/o ejecuten en el corto y mediano plazo, en particular en la exoneración del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). 

Éste se enmarca en el anuncio del gobierno de la implementación de un conjunto de medidas para dinamizar el empleo y la inversión, instaurando nuevamente los incentivos aplicados a las inversiones ejecutadas durante 2016 y parte de 2017.

Los beneficios se diferencian para los nuevos Proyectos, de los aplicables a los Proyectos presentados antes del 1° de marzo de 2018.

  • 1)NUEVOS PROYECTOS
  • 2)INVERSIONES 03/18 – 02/19

Los Proyectos que se presenten entre el 1º de marzo 2018 y el 28 de febrero de 2019 podrán ver incrementada la exoneración de IRAE en un 10%, siempre que prevean la ejecución de al menos el 75% de la inversión antes del 31 de diciembre 2019.

El incremental (cómputo de inversiones por 110% de su valor) aplicará únicamente a las inversiones ejecutadas hasta esta fecha.

Si a esta fecha la empresa no hubiera ejecutado al menos el 75% de la inversión y hubiese aprovechado el beneficio adicional, éste deberá devolverse sin multas ni recargos – actualizado por la evolución de la UI–. 

Las inversiones que se ejecuten entre el 1º de marzo 2018 y hasta el 28 de febrero 2019, ya sea al amparo del régimen vigente (Dec. 2/012) o por el régimen anterior (Dec. 455/007), se computarán por un 120% del monto efectivamente invertido, a los efectos del cálculo de la exoneración de IRAE.

Para el caso de nuevos proyectos ambos beneficios transitorios pueden adicionarse, para las inversiones que cumplan ambas condiciones. 

La exoneración de IRAE adicional que se obtenga dependerá de cada Proyecto, dado que debe considerarse el beneficio que se obtiene luego de la aplicación de la matriz de indicadores y el cronograma de ejecución efectivo de las inversiones comprometidas.

Presentamos a continuación dos ejemplos a efectos de visualizar el impacto de los incentivos, considerando en ambos casos la presentación desde el 1º de marzo pasado.

  • a)Nuevo proyecto que se ejecuta en su totalidad antes de 02/2019:
  • b)Nuevo proyecto que se ejecuta parcialmente en 2018:

El incentivo será mayor en función de la exoneración que el Proyecto obtenga, y el grado de ejecución antes del 28 de febrero 2019.

IMPACTO

Recibimos este incentivo con optimismo, esperando las empresas puedas capitalizar estos beneficicios transitorios.

Sin embargo, la posibilidad de capitalizarlos está sujeta al aprovechamiento efectivo del beneficio de IRAE que se obtiene en la presentación de un Proyecto de Inversión. Cabe recordar que puede exonerarse hasta el 60% del IRAE de cada ejercicio, por lo que la consideración del plazo es fundamental.

En este orden, no está prevista la extensión del plazo para el aprovechamiento de la exoneración de IRAE, que sería en muchos casos un instrumento muy útil para poder aumentar la capacidad de aprovechamiento, generando incluso mejores resultados que los incentivos introducidos.