beneficios fiscales a la construcción de estacionamientos

09/09/2016

Con fecha 18 de abril de 2016 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 110/116 mediante el cual incluye dentro de la Ley de Promoción de Inversiones (Ley N° 16.906) la actividad de construcción, ampliación y explotación de estacionamientos en determinadas zonas del país en las cuales el crecimiento del parque automotriz está generando una importante problemática en el tráfico.

Veremos a continuación las principales características del nuevo régimen.

Actividad Promovida

Mediante el decreto bajo análisis, se declaran promovidas las actividades de construcción, ampliación y explotación de estacionamientos en determinadas zonas prioritarias dentro de la ciudad de Montevideo. Bajo el término explotación debe entenderse el arrendamiento, cesión de uso y enajenación de las nuevas plazas vehiculares que tengan su origen en la construcción o ampliación.

Asimismo, es de destacar que las actividades promovidas son aquellas impliquen un aumento de más de 50 nuevas plazas vehiculares.

Las inversiones comprendidas serán las destinadas directamente a la construcción y adquisición de bienes corporales muebles (excepto vehículos) y mejoras fijas que se realicen a partir de la fecha de vigencia del presente decreto y con anterioridad al 1° de enero de 2020.

Como es habitual en este tipo de beneficios, el mismo se llevará a cabo a través de un Proyecto de Inversión, el cual deberá ser aprobado por la Comisión de Aplicación (COMAP) del Ministerio de Economía y Finanzas.

Zonas Prioritarias

La zona considerada prioritaria es (en grandes líneas) la que se encuentra dentro de toda la faja costera (ramblas Baltasar Brum hasta República de Chile) delimitada al oeste por Bulevar Artigas, al este por Hipólito Yrigoyen y al norte por Bulevar Artigas, Luis Alberto de Herrera y Avenida Italia.

En resumen, se trata de la zona más céntrica de la ciudad que incluye los barrios más densamente poblados y el centro comercial y financiero de la ciudad donde actualmente la disponibilidad de estacionamientos es limitada en relación a la dimensión del parque automotor existente.

Beneficios

Los beneficios establecidos en el Decreto bajo análisis son los siguientes:

Exoneración en la importación.

Se exonera de todo recargo y tributos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a la importación de equipos, máquinas y materiales destinados a integrar directamente el costo de la inversión promovida, realizada directamente por la entidad, siempre que hayan sido declarados no competitivos con la industria nacional.

Crédito de IVA

Se prevé la devolución del IVA por las adquisiciones de equipos, máquinas, materiales y servicios destinados a integrar directamente el costo de la inversión promovida, efectivizándose mediante la obtención de certificados de crédito por el mismo mecanismo que los exportadores.

Exoneración del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE)

La exoneración de IRAE prevista ascenderá hasta un monto equivalente al 20% de la inversión elegible, con un máximo del 60% del impuesto a pagar en los ejercicios comprendidos en el período exonerado.

El plazo máximo para la aplicación de la exoneración antes mencionada será de diez años, y se computará a partir del ejercicio en que se obtenga renta fiscal, siempre que no hayan transcurrido cuatro ejercicios de la declaratoria promocional. En este caso, el referido plazo máximo se incrementará en cuatro años y se computará desde el ejercicio en que se haya dictado la citada declaratoria.

Asimismo, se establece que se podrá incrementar el porcentaje de exoneración previsto y el plazo de aplicación en un 50% si se verifica alguna de las siguientes condiciones:

a) si la construcción es realizada en fincas abandonadas (declaradas por la Intendencia de Montevideo) o
b) si el estacionamiento construido o las ampliaciones realizadas superan las 75 plazas vehiculares.

En el caso de hacer uso de este beneficio incremental, se mantiene igualmente el tope del pago mínimo del 60% del IRAE en cada ejercicio del proyecto, lo cual se compensa con el mayor plazo previsto para hacer uso del mismo.

Exoneración del Impuesto al Patrimonio

Los bienes muebles afectados a la actividad que se declara promovida estarán exonerados del Impuesto al Patrimonio por toda su vida útil. En el caso de bienes inmuebles, la exoneración comprenderá las obras civiles realizadas por el término de ocho años.

Asimismo, se establece que estos activos se considerarán gravados a efectos del cómputo de pasivos y por lo tanto la exoneración prevista es un beneficio real al momento de liquidar el impuesto.

Otros requisitos

Como es habitual en los Proyectos de Inversión, los beneficiarios deberán presentar a la Comisión de Aplicación (COMAP) determinada información para su control, dentro de los cuatro meses del cierre de cada ejercicio fiscal. En este caso se establece los siguientes requisitos de información:

– declaración jurada de impuestos;
– estados contables con Informe de Auditoría para los contribuyentes incluidos en la División de Grandes Contribuyentes de la DGI, de Revisión Limitada para los contribuyentes del sector CEDE y de Compilación para los restantes;
– detalle de las inversiones ejecutadas y
– toda otra documentación que determine la COMAP.

Pérdida de Beneficios

La COMAP tiene las facultades de control de la efectiva ejecución de los proyectos y del cumplimiento de los compromisos asumidos por los beneficiarios. Por lo tanto, si se verificara el incumplimiento de los mismos, tanto en el suministro de información como en los aspectos sustanciales de ejecución y operación del proyecto, se procederá a reliquidar los tributos indebidamente exonerados y abonar las multas y recargos correspondientes.

Conclusiones

Entendemos positiva la incorporación dentro de los beneficios de la Ley de Inversiones a la construcción, ampliación y explotación de estacionamientos que generen una mayor plaza automotriz en áreas que actualmente se encuentran saturadas.

Asimismo, el beneficio incremental en el IRAE ayudará a que se realicen inversiones de mayor porte o que se restauren fincas abandonadas, lo que generará a su vez una mejora urbanística a la cuidad.

eduardo.gutierrez@mvd.auren.com